FORRAJES : Recomiendan la Maralfalfa, como buena opción



El potencial genético de rendimiento es de 400 toneladas de forraje verde en cuatro cortes al año, explicó el doctor Fernando Feuchter Astiazarán.. 

Ciudad Obregón, Sonora.- El zacate Pennisetum purpureum o Maralfalfa es un cultivo que representa una buena opción para aminorar costos de producción de ganaderos y productores de forraje, pero es necesario que se definan metodologías de siembra y cosecha que garanticen el éxito del manejo de esta planta. Fernando Feuchter Astiazarán, investigador del Centro Regional Universitario del Noroeste (CRINO) de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que desde el 2005 se comenzaron a establecer semilleros de Maralfalfa en Sonora a fin de avalar un paquete tecnológico que pueda ser apoyado por instituciones financieras y programas de fomento agropecuario. 

 Destacó que el CRUNO, en colaboración con el CBTA 197 de Providencia, estableció una parcela de introducción y adaptación de 10 clones de Pennisetum purpureum reconocidos nacionalmente como los más prometedores para la producción de forrajes y bioenergías alternativas, con el fin de conocer su potencial productivo y seleccionar aquellos que sean más rentables. “Se requiere un manejo intensivo de riegos y fertilizantes para lograr en Sonora un rendimiento de 320 toneladas por hectárea al año. 

El rendimiento permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, cielo, agua y la eficiencia en la inversión de insumos agrícolas”. La Maralfalfa representa una opción de forraje rentable, ideal para corte y ensilado aunque también se puede dar verde picado y puede aprovecharse bajo pastoreo de ganado. 

Además tiene buena palatabilidad y aceptación por especies domésticas. Feuchter Astiazarán informó que ya se tiene un estudio de costo de producción por hectárea que se estima en 86 mil 819 pesos al primer corte donde se pronostica un rendimiento de 80 toneladas, pero en un ciclo normal de tres cortes se considera que el valor aumenta hasta 107 mil pesos por hectárea, aunque el rendimiento también sube a 170 toneladas por hectárea.

 http://tribuna.com.mx/nota.php?n=688
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment