ETNIAS : Rechazan Tohono O’dham apertura de salineras en sus tierras

Resultado de imagen para imagen de la tribu Tohono O’odham

San Luis RC.- Miembros de la etnia Tohono O’odham han manifestado su rechazo al proyecto para efectuar la explotación de sal en una superficie de 66 hectáreas perteneciente a su territorio, se informó mediante un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicha superficie se detalla es parte de su territorio sagrado y está en la zona de amortiguamiento entre la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la cual es patrimonio mundial, según la Unesco. 

Integrantes de la etnia hicieron la petición oficial a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Cultura, quienes designaron por competencia al INAH para la elaboración de un estudio el cual fue entregado a ellos el pasado 10 de agosto, titulado “La peregrinación por la sal en el universo simbólico de la nación ´odham de México y Estados Unidos”.

En éste se destaca el valor cultural de una región sagrada para la etnia, indicaron, cuyos integrantes demandan la protección de sus derechos culturales sobre este sitio sagrado para ellos, frente al proyecto de explotación de la Salina La Borrascosa, en el golfo de Santa Clara.

 El antropólogo José Luis Perea destacó cuatro puntos de las conclusiones del estudio, el primero es el reconocimiento de los derechos de origen y permanencia de los miembros de la nación O´odham como habitantes originarios del Pinacate y Gran Desierto de Altar, incluida la región de las salinas.

Agregó la necesidad y recomendación de un estudio arqueológico sobre la región en el que se plantee el proyecto de La Borrascosa, además como tercer punto, una consulta libre previa e informada con los miembros de los pueblos de la tribu O'odham sobre lo que representa la realización de un proyecto de salineras 

 ++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment