ETNIAS : Presentan investigación sobre danzas pascolas

Resultado de imagen para DANZANTES YAQUIS PASCOLAS

Ciudad Obregon.- Para preservar y difundir nuestro patrimonio cultural intangible, como lo es la música, la cual da una identidad a la comunidad de la tribu Yaqui, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Cultura Municipal, presentó la investigación “Sones para la Danza del Pascola”, realizada por el maestro Cristian Salvador Islas Miranda. 

Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal, destacó que gracias a que el alcalde, Faustino Félix Chávez, decidió participar en el programa tripartita “Desarrollo Cultural Municipal de Sonora”, se pudo financiar 15 proyectos culturales, entre ellos, la investigación presentada ayer. “Para nosotros es motivo de alegría contar con este material para la ciudadanía, para que todos tengamos la posibilidad de conocer estos sones”, dijo el funcionario municipal.

Cristian Salvador Islas Miranda, agradeció al Presidente Municipal y a la Dirección de Cultura por confiar y apoyar la elaboración de la investigación que enseña a la comunidad parte del patrimonio cultural de la región. 

Resultado de imagen para DANZANTES YAQUIS PASCOLAS

Asimismo explicó que en el ejemplar se habla de la música ejecutada con violín y arpa que acompaña a cinco sones de Pascola, además de la transcripción a partituras de lo que tocan ambos instrumentos, su afi nación, ritmos y la forma e historia que tienen los sones
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment