ENERGIA : Trae Huntec a Hermosillo otro parque solar





Huntec Technology Albacete |  huntec.es


Hermosillo.-  La empresa española especialista en trabajos eléctricos y de energías renovables Huntec ha anunciado haber firmado los contratos para la construcción de dos plantas fotovoltaicas de una potencia total de 370 megavatios en México. La compañía instalará una central de 136 megavatios en Hermosillo, y una planta fotovoltaica de 231 megavatios en Arriaga, en el estado de San Luis Potosí, en la región central del país, informó a través de su blog corporativo. 

Para el primer proyecto se utilizarán 392,940 paneles fotovoltaicos de 345 y 350 W y seguidores de un eje, mientras que para el segundo proyecto, que también tendrá seguidores, los módulos tendrán potencias de 345, 350 y 355 W, y se utilizarán 663,840. El proyecto en Hermosillo, que supondrá una inversión de 135 millones de dólares estadounidenses, es una de las primeras iniciativas de energías limpias que comercializará la electricidad a clientes privados a través del Mercado Eléctrico Mayorista creado con la reforma energética. 

La radiación solar recibida por el 1% del territorio sonorense, podría generar energía para el consumo eléctrico de todo México, agregó Huntec. La empresa se ocupará del montaje eléctrico de los seguidores, de la conexión de los módulos fotovoltaicos, del cableado de generación, del cableado de MT y conexiones, del cableado de los servicios auxiliares, de la red de tierras, de las comunicaciones y de la puesta en marcha de las plantas.

El valor de los contratos no fue dado a conocer. La empresa empezará las obras de construcción de las instalaciones a finales de este mes y cuenta con conectarlas a la red en mayo de 2018. Los seguidores solares para los dos proyectos fueron suministrados por la fi lial mexicana de STI Norland. Se trata de un total de 1,424 trackers que darán soporte a más de 1,000,000 de paneles fotovoltaicos. 

Si todos los trackers se pusieran en línea recta cubrirían una distancia de más de 1,048 km. “Gracias a nuestra experiencia hemos podido expandirnos rápidamente por el mercado mexicano, somos un player muy destacable y a tener en cuenta en el panorama de las energías renovables, tanto en Europa como en América”, destaca Juan José Moreno Sánchez, CEO de Huntec.

Según la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes), Sonora es uno de los lugares con más potencial solar en el mundo, con un promedio de radiación diaria de 6 kilovatios horas por metro cuadrado y gran disponibilidad de terrenos para la construcción de proyectos como el que anuncia Huntec, por lo que la Comisión Reguladora de Energía estima que, en 15 años, el estado estará generando el 10% de la energía de México.




Resultado de imagen para logo de Acciona Mexico
                                  Tendrá Puerto Libertad enorme parque 

Acciona Energía México, la filial mexicana del grupo español Acciona, anunció haber firmado dos contratos para vender Certificados de Energía Limpia (CELs) a CFE Calificados, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) especializada en el suministro de electricidad para grandes usuarios. 

Uno de los dos contratos está vinculado a la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, ubicada en el estado de Sonora. Este contrato prevé la venta de 49,500 CELs anuales durante un período de 20 años. 

El segundo contrato, que prevé una venta de 5,000 CELs por año, es relativo a una planta eólica de Acciona en Tamaulipas. La empresa ha especifi cado que un CEL equivale a la producción de 1MWh de energías renovables. El parque solar Puerto Libertad fue realizado por Acciona en colaboración con la empresa mexicana BioFields.

La planta tiene actualmente una potencia de 227 megavatios, pero Acciona anunció en febrero un plan para ampliarla en 112 megavatios. La primera parte del proyecto está ya asignada para suministrar electricidad a la CFE, de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía celebrada en septiembre de 2016. 

La energía producida por la segunda parte del proyecto, en cambio, será vendida a las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano no especifi cado. El inicio de las obras de la segunda fase de la central está previsto para el último trimestre de este año y la entrada en operación comercial para el primer semestre de 2019. 

En conjunto, el proyecto Puerto Libertad contará con 339 megavatios y con ello es uno de los mayores proyectos solares en Latinoamérica en la actualidad.

 DETALLES DE LA INVERSIÓN

Inversión: 135 mdd Ubicado a 20 kilómetros al este de Hermosillo Inicio de construcción en julio 2017 Puesta en operación agosto 2018 Venta de energía a clientes privados
++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment