ENERGIA : Pelean mercado mexicano de paneles solares

Cortesía | La demanda de equipos fotovoltaicos crece

Ciudad de México— Fabricantes de paneles solares y empresas dedicadas a la importación de estos equipos fotovoltaicos se pelean el mercado a diestra y siniestra. Mientras los fabricantes de equipos nacionales consideran que no hay suficiente apoyo para ellos, los importadores aseguran que les han puesto demasiadas trabas. 

 Daniel Robles, de SunCore, empresa que se dedica a la instalación de paneles solares, explicó que cuando se usan recursos federales, la Ley de Adquisiciones incluye un supuesto para incentivar la industria nacional, donde los componentes deben tener contenido nacional. 

 Agregó que en México, en los proyectos fotovoltaicos, el único componente que se fabrica son los paneles, ya que no está incentivada la industria de los otros componentes de los sistemas, como pueden ser los inversores, por ejemplo. "Debido a eso estás forzado a meter paneles mexicanos. En todas las licitaciones de paneles del año pasado traen contenido nacional.

"La desventaja es que el panel mexicano es un poco más caro que el panel chino, y que ese detalle a los grandes fondos del sector financiero que apoya estos proyectos no les conviene, porque con un panel más caro ganan menos dinero.

 Franco Capurro, CEO de CAAAPITAL, explicó que los paneles solares de importación ya pagan un 12 por ciento de impuesto sobre el precio de entrada, lo que los vuelve menos competitivos frente a la industria nacional que se compone sólo de dos o tres empresas. "El Estado está siendo muy poco eficiente en el uso de los recursos, porque distinto sería si beneficiara a los instaladores locales que son mil 200, pero aquí son dos empresas.

 "Además, los paneles chinos son de mejor calidad y cuestan menos, tienen garantía por más años y una serie de garantías que el panel mexicano no puede conseguir", señaló. Javier Romero, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) -- donde se encuentran los 3 principales fabricantes de paneles solares en México, ERDM-Solar, Iusasol y Solartec , asegura que incentivar la industria nacional de paneles es positivo.

El diferenciador de contenido nacional dice que si el proyecto que tiene equipo nacional tiene un costo diferencial menor al 10 por ciento con respecto al proyecto más barato, entonces se toma éste como incentivo a la producción nacional. "Eso lo vemos muy bien, porque incentivas la producción nacional sin generar proteccionismo y siguen siendo proyectos competitivos porque el monto diferenciador al ser menor del 10 por ciento no es tan significativo", señaló.

http://diario.mx/Economia/2017-07-21_7c99f021/pelean-mercado-de-paneles-solares-/ "



Llegará empresa japonesa al Valle del Yaqui para fabricar paneles solares 


Benito Juarez.-  Una empresa japonesa se instalará en el Valle del Yaqui, lo que permitirá la creación de 150 nuevos empleos que beneficiarán a igual número de familias, informó el presidente municipal de Benito Juárez, Moisés Ponce de León. 

La primera autoridad en ese Municipio del valle, explicó que la empresa se dedica a la fabricación de paneles solares y luces led, cuya producción será exportada a Canadá de acuerdo a un convenio previo que tiene con empresarios de ese país del norte. “Ya recibimos a este empresa japonesa que se dedica a la fabricación de paneles solares y luz led, ellos ya traen un contrato con Canadá, es para exportar lo que se hará”.

El alcalde explicó que durante la reunión se trató el tema del local en el que va a estar instalada la empresa y el Municipio les facilitó un lugar con las dimensiones adecuadas para llevar a cabo sus labores. “No tenemos locales aquí en el Municipio, pero logramos conseguir uno con muy buenas dimensiones y sobre todo les gustó mucho, regresaron muy contentos a su país y creemos que se va a cristalizar de una manera muy positiva”, dijo. 

Esto brinda mayores opciones laborales a las personas que habitan en las comunidades rurales del Valle del Yaqui y les permite generar ingresos para sus familias. El alcalde acudió a la Ciudad de Hermosillo para plantear el proyecto a las autoridades estatales y ver todo lo necesario con respecto a este proyecto.
+++++++++++

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment