COMPETITIVIDAD : Piden mineras mas incentivos fiscales , máxime en la exploración



Ciudad de México.- La industria minera mexicana condicionó su competitividad futura al otorgamiento de incentivos fiscales en el 2018, como lo es la deducción inmediata de sus inversiones en exploración contra el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 Norberto Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en el Distrito Nuevo León, explicó que este incentivo ya había operado en el pasado, pero la actual Ley del ISR la limita a sólo un 10 por ciento anual del total de la inversión. "Es importante que el Paquete Económico para el 2018 que se presente por el Ejecutivo contemple esta petición de nuestro gremio, pues como actividad extractiva es indispensable explorar continuamente con el objetivo de tener proyectados los yacimientos minerales".

slide image

 Advirtió que con la caída en el precio internacional de los metales, los nuevos derechos impuestos a la minería en México y la limitación en la deducción de erogaciones realizadas en periodos preoperativos, se suspendieron 162 proyectos de exploración. 

 Las inversiones contempladas en proyectos mineros eran de 6 mil 200 millones de dólares del 2012 al 2018, explicó, pero al 2016 apenas era de 3 mil 812 millones y la expectativa es que apenas sume otros 800 millones entre el 2017 y el 2018. "Los empleos que se han dejado de generar, tras suspender 162 proyectos de exploración, se calculan del orden de 6 mil 500, mientras que los que se encontrarían en riesgo, de no concretarse los trabajos en los tres proyectos en exploración avanzada, se estiman en 4 mil".

slide image


 Señaló que también es necesario que el Servicio de Administración Tributaria permita a la minería en el 2018 el acreditamiento contra el pago de los nuevos derechos mineros, de las obras de infraestructura y sociales que desarrollan las empresas mineras en favor de las comunidades donde se asientan. "En donde se desarrollan unidades mineras es una práctica frecuente que las empresas provean de obras de infraestructura mediante inversión física, con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo".
slide image
 Destacó que en la mayoría de los países mineros la deducción de las erogaciones realizadas en períodos preoperativos se realiza al 100 por ciento, como en Perú, Canadá y Australia. "En Argentina incluso se permite la deducción al 200 por ciento en un ejercicio, mientras que Chile la amortiza en seis años y en Estados Unidos hay tres alternativas: como deducirlos vía agotamiento o el 70 por ciento al 100 por ciento y el remanente en 60 meses o (deducirlo) a la tasa del 10 por ciento anual". 


https://camimex.org.mx/index.php/boletines/?boletin=25%20de%20Agosto%20de%202017#noticia7
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment