CANAIVE : Hay que innovar en la producción , al igual en la mercadotecnia





Yucatan.- La industria del vestido se posiciona como uno de los puntales económicos más importantes del Estado y sus industriales ven con optimismo un futuro de crecimiento y desarrollo aunado al crecimiento que Yucatán ha venido registrando en los últimos años, opinó Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la entidad.

 También destacó que unas 20 ó 30 empresas, incluyendo maquiladoras con capital extranjero, están ya en el mercado internacional compitiendo con calidad, que es el enfoque que ha predominado en los últimos años entre los empresarios yucatecos.



El dirigente aseguró que la industria del vestido en Yucatán tiene ahora un repunte tras años muy difíciles, cuando muchas maquiladoras se fueron a principios de los años 90. “Ahora estamos no solamente con maquiladoras, sino con la industria en sí y hemos logrado en la Cámara despertar un poquito, estábamos dormidos, buscando sólo que nos sigan contratando porque hacemos guayaberas”, apuntó. 

 El empresario resaltó que ahora hay que meterle innovación y diseño a la industria, impulsar a las empresas yucatecas a que salgan, llevarlas a eventos para que puedan extender sus mercados. Góngora Medina comentó que en la actualidad, a pesar del “gasolinazo” y de los aumentos a la electricidad, la industria del vestido crece a paso firme. “Lo vemos con nuestros socios, todo el mundo está buscando más maquileros, ya dan abasto sus plantas, de cualquier tamaño, y están buscando: ‘Oye, va a abrir un tallercito en Maxcanú’, ‘Voy a abrir por aquí”; Monty ya se fue a Tizimín al igual que otra (maquiladora), vemos que están todos buscando expandir su producción”, indicó el dirigente. 

 A las empresas del vestido en Yucatán, comentó, hoy día les va bien con sus retos, es un optimismo moderado, pero hay que continuar y la Canaive realiza cosas interesantes en el ramo. Otro enfoque El dirigente apuntó que sí se quiere hacer guayaberas artesanales, pero no es la meta primordial. “El objetivo es que nuestro producto sea un producto de calidad, que podamos hacer cualquier cosa, por ejemplo, unos pantalones de mezclilla, que es mucho mayor el uso, porque a pesar de que la guayabera es una prenda que se usa en Yucatán y tiene su mercado pequeño, unos pantalones de mezclilla los usa todo el mundo”, indicó.

 Recientemente, la Canaive entregó a la Secretaría de Desarrollo Social 425 mil 172 camisas del programa Bienestar Escolar, las cuales se entregarán para el curso escolar 2017-2018.— Luis Iván Alpuche Escalante Canaive Prendas Más de la entrevista con Pedro Góngora Medina, presidente de la Canaive en Yucatán. 

 Retos para la industria “No solamente hay que tirarle a la guayabera, la cuestión artesanal, hay que vestir al mundo y éste exige que nos incorporemos, que las empresas yucatecas se incorporen a esto, que podamos maquilar para todos”, explicó. Innovación “Y no se trata sólo de maquilar, sino también de incorporar elementos de diseño, darle un valor agregado a nuestras prendas e innovar en los sistemas de producción”, agregó.





      Canaive abrirá oficina en Estados Unidos

Resultado de imagen para logo de La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)


Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala anunció que no frenarán la apertura de una oficina en Los Ángeles, California, programada para enero y con la cual promocionarán a maquiladores locales y buscarán que sus prendas tengan presencia.
Resultado de imagen para logo de La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)
Lo anterior, dijo el presidente de ese organismo con 500 socios, Gustavo Bojalil Garrido, pese a las políticas antimigratorias y económicas que tenga el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Comentó que el año de trabajo que invirtieron en localizar la sede en esa ciudad estadounidense no se “echará a la borda”, pues se trata de una iniciativa de ocho socios que buscan abrir mercado para el sector poblano con la promoción de sus marcas, y con el fin de encontrar oportunidades de maquilar a otras empresas que tienen sus oficinas allí.

Resultado de imagen para logo de La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)


Refirió que no es difícil competir en ese país, pues tienen la calidad en diseños y acabados, por lo que esperan que no existan bloqueos por parte del nuevo gobierno del país vecino a los empresarios mexicanos que pasaron de ser maquiladores a diseñadores de prendas. Aprovecharán tema del dólar Expuso que el tema del dólar caro los beneficia, pues les pagan más por sus prendas y, a pesar de que los precios asiáticos son más bajos, “México sigue siendo competitivo por la cercanía al país del norte”. Dijo que el buscar esta oportunidad obedece a que han demostrado calidad y a que han cumplido con tiempos de entrega con marcas internacionales que prefieren la confección mexicana a la de su propio país, no sólo por costos, sino por certificaciones.

Resultado de imagen para logo de La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)

 Bajo este contexto, mencionó que la producción se ha incrementado alrededor de 3% en ventas con relación al 2015. Bojalil Garrido afirmó que Puebla es el primer lugar a nivel nacional en telas planas como los pantalones, y cuarto lugar internacional en telas de punto como suéteres y playeras. “Si no aprovechamos nuestras bondades como otros estados lo hacen y tiene presencia en el país, nos vamos a quedar como meros confeccionistas, cuando podemos tener presencia en marcas propias”, apuntó. Mencionó que Los Ángeles es un punto estratégico de la moda, por ello es que decidieron abrir esa oficina y después buscarán tener presencia en Las Vegas y Nueva York, donde hay un mercado latino importante.

Resultado de imagen para logo de La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)

Puntualizó que buscarán sumar a más empresarios sobre todo de Tehuacán, Huejotzingo y Puebla, ya que tienen la maquinaria y departamentos de diseños para ofrecer productos competitivos a nivel internacional, en lugar de solo tener presencia a nivel local o nacional.

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/12/18/canaive-abrira-oficina-estados-unidos


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment