AGROMERCADOS : ¿Por qué Sagarpa prohibió la importación de papa en México?




México.- Un juez federal ordenó hoy al gobierno de México prohibir la entrada de papa fresca desde Estados Unidos, debido a que el reglamento sanitario es laxo para impedir la propagación de 63 plagas en el campo mexicano, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El juez séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, José Francisco Pérez Mier, resolvió que son inconstitucionales dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal reformados por el gobierno en julio de 2016, los cuales contemplan medidas fitosanitarias para la importación de papa para consumo y procesamiento. 

 Destacó que las medidas son laxas, carentes de fundamento científico e inadecuadas, por lo que la importación de papa estadounidense representa un riesgo latente a la biodiversidad por la potencial propagación de 63 plagas cuarentenarias que contiene. Con su fallo, Pérez Mier dio la razón a productores del estado de Sinaloa , quienes promovieron un juicio de amparo colectivo contra el reglamento, por considerar que pone en riesgo sus cultivos de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz.

El mismo juez ordenó en junio del año pasado a la Secretaría de Agricultura prohibir la entrada del tubérculo estadounidense, al argumentar entonces que el Acuerdo de Mitigación de Riesgo para su importación, vigente desde 2014, tampoco garantizaba evitar las plagas. Sagarpa ordena impedir el ingreso de papa fresca a nuestro país. 

Pérez Mier sostuvo en su nuevo fallo que las autoridades han sido omisas por incumplir su sentencia anterior y las acusó de no incorporar deliberadamente barreras fitosanitarias específicas para mitigar el riesgo de cada una de las 63 plagas, de las cuales 24 son virus, cinco fitoplasmas, tres bacterias, siete hongos, nueve nematodos y 15 insectos. "El juzgador federal reitera que el citado reglamento es una copia del acuerdo derogado; que las medidas que establece sólo llevarán al fracaso y que las autoridades responsables incumplirán con la obligación constitucional de velar por la integridad del suelo patrio", señaló en su resolución.

Desde que los productores promovieron los juicios de garantía, la importación de papa fresca de Estados Unidos ha estado suspendida, según versiones difundidas por la prensa local. La Secretaría de Agricultura de México tiene la posibilidad de impugnar el fallo del juez Pérez Mier ante un tribunal colegiado.

 https://www.debate.com.mx/economia/Prohiben-la-importacion-de-papa-fresca-de-EUA-a-Mexico-20170805-0245.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment