AGROMERCADOS : México es líder en importación de leche



Ciudad de México.- México es el principal importador en el mundo de leche descremada o sin grasa, lo que ha provocado menores precios en el País. Encabezando la lista, México importó 286 mil toneladas de leche descremada -contraria a la entera-en polvo en 2016 y se espera que para el cierre de 2017 las compras suban a 290 mil toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Indonesia es el segundo mayor importador de esta leche sin grasa con 205 mil toneladas, seguido de Filipinas con 185 mil toneladas. Por el contrario, en lo que refiere a las exportaciones, Estados Unidos fue el principal abastecedor en 2016 con 593 mil toneladas, seguido de la Unión Europea con 574 mil y Nueva Zelanda con 444 mil toneladas. 

Del total de las importaciones de leche que realiza México, 95% es descremada y se compra en polvo, refirió Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol). Otra de las presentaciones es la evaporada, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi). González explicó que la que es descremada no es propiamente leche, pues se le extrae la grasa que contiene desde su origen. 

Detalló que al tratarse de productos diferentes, la leche ofrecida por los ganaderos mexicanos, es decir, con su contenido original de grasa, es pagada en 5.90 pesos el litro -cuando para cubrir sus costos se requiere de un precio de 7.50 pesos por litro- y la de importación traída de EU vale 3.40 pesos. 

+++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment