AGROMERCADOS : Advierten que bajaría exportación de papaya




Ciudad de México.-  Las exportaciones mexicanas de papaya podrían disminuir, advirtieron productores. Esto, debido al brote de salmonela que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detectó y que podría estar vinculado con la papaya originaria del País.

Desde el pasado  21 de julio, la FDA dio a conocer una alerta sobre un brote de salmonela que podría estar relacionado con la papaya que se importa de México y recordó que analizó muestras de esta fruta entera cruda y fresca importada desde 2011, cuando encontró que el 16% de las muestras resultaron positivas. 

Antes de que se diera a conocer el anuncio, en promedio México enviaba 200 camiones por semana, cada uno con un volumen de entre 20 y 22 toneladas, refirió Nazario Rodríguez, socio y encargado de producción de la empresa Red Starr, dedicada a la producción, empaque, exportación y distribución de la papaya mexicana en EU. 

Derivado de la incertidumbre que provocó la alerta sanitaria, Rodríguez consideró que el volumen podría disminuir alrededor del 25% durante las próximas semanas. “Hay una disminución en el consumo y venta de papaya, desde luego, por la publicidad que se le ha dado por el caso”, dijo Rodríguez.

Slide 1

 Sin embargo, destacó que la reducción no ha sido total y uniforme, pues algunas cadenas de autoservicio como H-B-E cancelaron sus pedidos el lunes de la semana pasada, pero los retomaron al día siguiente. “Nos pidieron (tiendas de autoservicio en EU) información de pruebas de salmonella que les hacemos (periódicamente) a las plantaciones y a la fruta, desde nuestros procesos, certificaciones y con ello ha estado moviéndose el producto”, explicó Miguel Ángel Espinosa, representante del Sistema Producto Papaya en Colima. Colima es el principal Estado exportador de ese fruto y representa entre el 50 y 60% de los envíos nacionales.

 +++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment