AGRICULTURA : Dispone PIEAES de semillas para trigo



Ciudad Obregon.-  El Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), aun tiene a disposición de los productores semillas de trigo y cártamo en categoría registrada. Así fue dado a conocer por el presidente del PIEAES, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien recordó que el pasado 25 de julio se venció el plazo para el apartado de semillas para los programas de reproducción de simiente del próximo ciclo 2017-2018, pero aún existe semilla a disposición. 

Entre las simientes de trigo harineras en existencia se encuentran Tacupeto F-2001, Kronstad F-2004, Roelfs F-2007, Ónavas F-2009, Villa Juárez F-2009 y Borlaug 100-2013. De duras las disponibles son Cirno C-2008, Quetchehueca Oro C-2013 y Baroyeca Oro C-2013. De cártamo la variedad a disposición de los productores es CHEY-OL (con excelente contenido de aceite y ácido oleico). Los interesados pueden comunicarse con Linda Pellegrin a los teléfonos (644) 415-20-19, 413-59-63, 413-06-87 ext.101, en horario de 8:00 am a 3:00 p.m., de lunes a viernes o vía correo electrónico lindapellegrin@pieaes.org.mx.

 Rodríguez Flores detalló que quienes no aparten sus semillas con tiempo, después se tendrán que ajustar al volumen que se tenga disponible; por ello la importancia de apartar con tiempo sus simientes de trigo y cártamo para el ciclo venidero.


                Realizan seminario de nutrición de trigo 

Con el propósito de fortalecer los conocimientos en materia de nutrición que se aplican a cultivos como el trigo, frijol, maíz en la Región del Mayo, la empresa HSM, distribuidor autorizado de la marca YARA Crop Nutrition, realizó un seminario en el que participaron 126 productores en el sur de Sonora. Jesús Roberto Campoy Gil, quien formó parte de la organización, añadió que los temas que se abordaron fueron: “Fertilidad del suelo”, “Efectos de nutrición sobre enfermedades de trigo”, “Nutrición balanceada en trigo”, “Herramientas de tecnología para nutrición foliar” y “Resultados de una nutrición balanceada”. 

Explicó que el cambio climático es un elemento que afecta a la producción agrícola: “El clima es un factor que no debemos descuidar, por lo que es importante verificar el sistema de hidratación de los cultivos, evitar largos tramos de riego y optar por sectorizarlos, recordemos que debemos optimizar el agua de nuestras presas”, dijo Campoy Gil. 

Por último, el representante de la empresa HSM indicó que un buen sistema de nutrición en los cultivos, se ha obtenido rendimiento en la producción hasta en un 20 por ciento, comparado con otros métodos tradicionales, por lo que es de suma importancia asesorarse y mejorar con ello sus cultivos.

++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment