VALLE DEL YAQUI: Ven positivo no autorizar riegos en verano

Resultado de imagen para logo de la AOASS

Ciudad Obregon.-  Para el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Baltazar Peral Guerrero, la medida adoptada por el Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, que encabeza Antonio Fornés Gastélum, de no autorizar riegos con agua de presas en verano, es sumamente positivo. 

 En estos momentos, los escurrimientos de agua dentro del Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentran muy por debajo de la media anual, por ello el no sembrar cultivos de verano con agua de presas da seguridad de establecer primeros cultivos y todo el ciclo de otoño invierno sin restricciones. 

 Al pasado fin de semana, el Sistema de Presas del Río Yaqui tenía un volumen de agua de 3 mil 671.3 millones de metros cúbicos de agua contra 4 mil 366.5 millones que tenía captados el año pasado en las mismas fechas. Esto representa 695.2 millones de metros cúbicos menos de agua, por lo que esto demuestra que la medida tomada del Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, fue muy positiva.

Resultado de imagen para logo de la AOASS





                              Avanzan siembras de hortalizas de P-V 

Productores de hortalizas del Yaqui y Mayo, avanzan con las siembras de primavera-verano 2017, mismas que se irrigaran con agua de bombeo. Las siembras de hortalizas como frijol, cebolla, tomate, tomatillo y chile permiten generar un poco de empleo en el campo y divisas en nuestra región, sobre todo en esta temporada donde no hay siembras. 

Entre los cultivos de hortalizas que se están trabajando en el Valle del Yaqui y sur de Sonora se encuentran la cebolla, chile, frijol, pepino, sandía, tomate, tomatillo y hortalizas varias. Respecto al área de siembra de frijol, la mayor superficie se localiza en el Centro de Apoyo de Villa Juárez con 579.19 hectáreas, seguidas de 331.09 en Cajeme, 169.50 en Bácum y 22 en Pueblo Yaqui. 

El tomate se delimita su siembra en Pueblo Yaqui con 28.20 hectáreas, 20.87 en Villa Juárez, 20 en Bácum y cuatro en Ciudad Obregón. El pepino, la mayor área sembrada de primavera, se encuentra en Obregón con 133.89 hectáreas, 16 en Villa Juárez y una en Pueblo Yaqui. El tomatillo, las 53 hectáreas se tienen sembradas 28 en Bácum y 25 en Pueblo Yaqui; 12 hectáreas establecidas de sandía se localizan en Bácum y una de cebolla en Obregón. 

 +++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment