VALLE DEL YAQUI Se desploman a 10 500 Hs los segundos cultivos

Resultado de imagen para logo del Distrito de Riego del Río Yaqui.


Ciudad Obregon.- Son 10 mil 500 las hectáreas que van autorizadas hasta el momento para los segundos cultivos de este 2017, de las 60 mil hectáreas a las que se llegó en el ciclo anterior, informó el director del Distrito de Riego del Río Yaqui. Humberto Borbón Valencia recordó que en este ciclo los segundos cultivos con agua de presa quedaron eliminados en el Valle del Yaqui por la falta de líquido y que sólo se establecerán estos con bombeo. 

“Lo que pudiera crecer ya es mínimo porque la capacidad del bombeo también tiene límite, no hay mucho para donde extenderse”, abundó. La calidad de los cultivos con agua de pozo o de presa es muy similar, expuso, siempre y cuando la calidad del agua de pozo sea la normal. “El rendimiento que puedes esperar de un cultivo con agua de pozo puede ser normal al tener agua con calidad normal. “Si hay condiciones de salinidad con el pozo sí puede afectar el rendimiento del cultivo que se está estableciendo y puede afectar también las condiciones del terreno”, expuso.

 Este año se establecieron 6 mil 200 hectáreas de soya y 616 hectáreas de sorgo de verano, mencionó, además de 3 mil 346 de maíz y 162 hectáreas de cacahuate. Agregó que en septiembre termina el periodo de verano con las cosechas, fecha en la que también comienza la preparación del ciclo más importante de la zona: El otoño invierno 2017-2018, para el cual el agua se cuidó y guardó. Las presas hasta el momento están en un 52.3% de su capacidad total, precisó, se espera más agua en este mes de julio

 +++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment