VALLE DEL YAQUI Arrancan cosechas de cártamo con 2.8 tns por hectarea

Arrancan cosechas de cártamo

Con un rendimiento de producción dentro de la media distrital de 2.8 toneladas por hectárea, iniciaron las cosechas de cártamo en el block 525 del Valle del Yaqui, así como en el Valle del Mayo, donde se reporta un volumen de entre 2.5 y 3 toneladas. 

Correspondió a la variedad CW 3268 oleico orgánica, la cual inició las primeras cosechas en el Valle del Yaqui, misma que se está comercializando con la empresa Aceites y Proteínas de Culiacán, quien se encuentra pagando un sobreprecio por contenido de aceite a los productores del sur de Sonora que sembraron esas semillas. 

Según investigadores y técnicos especialistas en cártamo, este presente ciclo 2016-2017 se tuvo problemas con la enfermedad de la cenicilla, chinches y otras plagas, como arañas en zonas polvorosas de San Ignacio Río Muerto, situación que podría incidir en una baja de producción este año, aunque de arranque las producciones son buenas, pero no como el ciclo agrícola anterior. 

La mayor área de siembra de cártamo se concentra este año en Bácum con 2 mil 151.97 hectáreas, seguidas de mil 831.34 en Pueblo Yaqui, 617.51 en Villa Juárez y 495.97 en Ciudad Obregón.

 http://diariodelyaqui.mx/2017/06/30/arrancan-cosechas-de-cartamo/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment