VALLE DEL YAQUI Arranca cosecha nacional de sorgo

Arranca cosecha nacional de sorgo

Ciudad Obregon.-  Los productores de sorgo están contentos porque la cosecha del ciclo otoño-invierno está dentro del promedio, pero los precios no los tienen conformes, señaló Raúl García Vallejo, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo (CONASORGO). A través de un comunicado comentó que a la fecha se tiene una recolección de un millón 879 mil toneladas, lo que consideró bueno, porque se tuvieron problemas causados por fenómenos climáticos durante todo el proceso de siembra del ciclo otoño-invierno 2016-2017. 

 Indicó que solo en Tamaulipas se establecieron 708 mil 341 hectáreas con el grano rojo y hasta la fecha se llevan trilladas 694 mil 174; es decir, el 98 por ciento. Dijo que como la trilla en la Entidad prácticamente está en su etapa final, “difícilmente se podrá alcanzar las dos millones 500 mil toneladas esperadas, esto por las diversas condiciones climatológicas que prevalecieron durante la siembra y desarrollo del cultivo como fue la falta de agua”. 

 Al tocar el tema de los contratos de comercialización, García Vallejo señaló que el pago al productores de 154 dólares por tonelada, que al tipo de cambio actual, se traduce en 2 mil 770 pesos por tonelada, cantidad que no alcanza el ingreso objetivo actual que es de 2 mil 970 pesos. Ante ello, el Gobierno Federal tendrá que aportar el resto de dicha cantidad para el ingreso pactado, “claro, tendremos que esperar el promedio que generen las coberturas de precios que tienen estos contratos y sumárselo al mismo”, explicó.

http://diariodelyaqui.mx/2017/07/04/arranca-cosecha-nacional-de-sorgo/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment