TRANSPARENCIA Son diputados de Chihuahua los ‘más caros’ de Mexico

El Diario | Legisladores del Congreso estatal

Chihuahua.-  El Congreso del Estado de Chihuahua lidera en sueldos a los diputados y en cantidad de empleados internos, de acuerdo al Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad. Con 229 mil 549 pesos de remuneración bruta mensual para cada legislador, el Poder Legislativo del Estado se ubica en el primer lugar de 14 que se analizaron, pues otros 18 congresos locales argumentaron no tener información disponible. 

 El informe indica además que, para 2016, seis de cada 10 pesos del presupuesto del Congreso de Chihuahua se gastaron en servicios personales de los diputados. La distribución del gasto analizada por el IMCO menciona que el 63 por ciento de los recursos del Legislativo local se van al rubro de servicios personales, le sigue el de servicios generales con 33 por ciento, materiales y suministros con el 2 por ciento.

 Por último, con el uno por ciento del gasto, están los rubros de ayudas sociales y otros. Ya considerando el presupuesto del 2017, Chihuahua se mantuvo en el top ten de los congresos locales que más personal tienen por diputado, con 16 plazas en promedio por legislador. 

 De acuerdo con IMCO, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Guerrero, Ciudad de México, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Querétaro, además de Chihuahua, fueron los estados que sí proporcionaron los datos de las remuneraciones de los diputados locales. Ubicado en segundo lugar, el legislativo de Guanajuato da a sus diputados una remuneración bruta mensual de 117 mil, 425 pesos, un monto menor en poco más de 112 mil pesos al que se otorgan los legisladores chihuahuenses.

 Además de la remuneración mensual, los diputados de Chihuahua reciben 40 días de aguinaldo, bonos de despensa y productividad y una prima vacacional, refiere la base de datos, también parte del estudio, elaborada por IMCO. 

 En total, el Congreso de Chihuahua cuenta con 523 personas, de acuerdo con datos entregados a través de solicitudes de información al IMCO. Esto lo ubica en el octavo lugar de la tabla, donde el legislativo de la Ciudad de México es el que más plazas de personal de apoyo tiene por diputado, con 28. 

En el último lugar de la clasificación está Puebla, con tres trabajadores por diputado. El informe del IMCO detalla que Puebla es uno de los congresos estatales más austeros del país, al contar con el menor presupuesto de la clasificación.

                                                     “Puebla: Un Congreso funcional. 

A pesar de tener el presupuesto por diputado más bajo, su desempeño no es distinto al del resto de los congresos”, menciona la presentación del informe. En materia de transparencia y de representación de género, Chihuahua se mantuvo a la vanguardia. Primero, por ser uno de los pocos legislativos (junto a Campeche y Sinaloa) que respondió al 100 por ciento de las solicitudes hechas por el IMCO para el estudio. 

 Y, después, por ser junto a Chiapas, Campeche, Zacatecas y Querétaro, uno de los cinco congresos donde hay más mujeres que hombres. 

 http://diario.mx/Estado/2017-06-29_36e36c73/son-diputados-de-chihuahua-los-mas-caros-&mail=1/

 ++++++++++++
          
Tomada de video |


            Piden diputados sancionar a conductor de televisión 

 Chihuahua.- El conductor del Canal 44, Fernando Quintana, y diputados locales intercambiaron, desde sus respectivos espacios, insultos y adjetivos durante los últimos días. El primero salió al aire en un noticiero y tachó de "uleros" a los legisladores por haber dado mil 400 pesos de apoyo total a un niño chihuahuense que solicitó recursos para participar en una Olimpiada de matemáticas en la India. Dijo que los diputados "no tienen madre" y les sugirió que ese dinero "lo agarren y se lo metan por allá", para después mentarles la madre. 

 Los legisladores durante sesión de la Diputación Permanente hicieron referencia al tema y anunciaron que los mil 400 pesos fueron un apoyo de una sola diputada, y posteriormente se acordó entregar 66 mil pesos, aunque al final sólo entregaron 33 mil a petición de la mamá del estudiante. Diputados calificaron al conductor del canal juarense como "grosero", "pseudoperiodista", "mediocre", y "baboso", casi todas expresadas por el coordinador del PVEM, Alejandro Gloria.

 Este legislador pidió sancionar al canal de televisión y/o al conductor con 50 mil pesos de multa. Atribuyó esos calificativos al rechazo del Congreso al plan Juárez Iluminado, promovido por el alcalde Armando Cabada, hijo del dueño del canal donde trabaja. Alejandro Gloria refirió que la Ley de Radio y Televisión establece en si articulo 63 que "quedan prohibidas las transmisiones que causen corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen".

 "Se prohibe, también todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas o discriminatorio de las razas", citó textualmente. El tema lo sacó la priista Karina Velazquez, al exigir una disculpa publica del comunicador. También se sumó a la petición la panista Laura Marin, y la priista Isela Torres.

 http://diario.mx/Estado/2017-07-04_0ad7c7b8/piden-diputados-sancionar-a-conductor-de-television&mail=1/


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment