TIJUANA Aprueban tarifas diferenciadas para urbanos, de 12 hasta los 17 pesos



Tijuana.- .- La Comisión de Vialidad y Transporte del ayuntamiento de esta ciudad aprobó, por mayoría de sus miembros, que el incremento al precio del transporte se aplique en función de los kilómetros que recorre cada taxi de ruta o vehículo masivo, de tal manera que -salvo en tres recorridos por la ciudad- la tarifa será de entre 12 y 16 pesos. 

 Es decir, habrá al menos 268 tarifas distintas en Tijuana -se está ordenando la tabla de los cobros-, pero todas irán del rango de los 12 a los 16 pesos, salvo tres que por la cantidad de kilómetros recorridos podrán cobrar a cada pasajero 17 pesos. 

 Después de varios meses de estudio del tema, el regidor Arnulfo Guerrero informó que la comisión que preside elaboró un modelo tarifario que hará más eficiente el servicio y será aprobado por el cabildo en su próxima sesión, que todo parece indicar será la semana entrante.

 El nuevo modelo tarifario será revisado cada año; se tomarán en cuenta el precio de la gasolina y el del dólar, entre otras variables, para realizar ajustes (si fuera necesario) en el primer trimestre. Guerrero León explicó que ha sido muy complejo definir el incremento -aunque varias rutas aumentaron sus precios desde hace un par de meses con el argumento de costo de las gasolinas- porque no se trata de aprobar un alza de dos o tres pesos sino que la intención es reordenar todo el transporte de la ciudad. 

 El exceso de rutas y la sobreposición de estas, apuntó el edil, es uno de los grandes problemas de transporte, y recordó que antes de irse Jorge Astiazarán entregó cientos de permisos. Conseguir que exista entre los transportistas un plan de renovación vehicular que les permita contar con unidades cada vez más rentables y por lo tanto sus empresas sean eficientes y no carguen en los usuarios los costos de tener autobuses escolares de ocho cilindros de los años ochenta, es el propósito del nuevo modelo. 

 Para conseguir toda la renovación del modelo, el municipio declarará una “moratoria” general para todo el transporte público después de establecer un sitio “de lanzamiento” en la zona de la garita de San Ysidro, donde podrán estar vehículos de sitio y las empresas que trabajan vía aplicaciones electrónicas para dejar y recoger pasaje.

También habrá espacio para el transporte turístico. La pretensión es que el usuario pueda optar por el tipo de transporte que desea usar. Para esto último todavía se realizarán algunas obras en la zona. Sobre el futuro de los taxis amarillos, el funcionario señaló que todos cuentan con un permiso y seguramente algunos se afiliarán a otro sindicato o se sumarán a las bases de que disponen en otros lugares de la ciudad.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment