SONORA Cumple hoy Navojoa 94 años como ciudad

Resultado de imagen para ESCUDO DE NAVOJOA SONORA

Navojoa .- Con frondosos álamos que enmarcaban la entrada de la ciudad, un río caudaloso y menos contaminación es como el historiador Lombardo Ríos Ramírez recordó al Navojoa antiguo. “En Navojoa se concentraba el comercio de toda la región del Mayo, venían de los municipios cercanos a comprar”, abundó, “hablar de la historia es hablar de una riqueza cultural y de desarrollo”. 

Añoró cuando decenas de molinos de viento destacaban en la ciudad por lo que el municipio se ganó el nombre de “La ciudad de los Papalotes”, los cuales eran usados para aprovechar la energía eólica. “Era una ciudad que se caracterizaba por los papalotes de viento, ahora creo que solo quedan dos en toda la ciudad”, agregó, “lo que se conserva es la calidez de su gente y la sencillez”.

Resultado de imagen para ESCUDO DE NAVOJOA SONORA

 Explicó que los primeros asentamientos de “Navojowa” (pueblo o casa de nopal) en el dialecto mayo fueron en lo que hoy en día se conoce como el Pueblo Viejo de Navojoa. “Ahí nació Navojoa a orillas del Río Mayo después poco a poco la población se extendió hasta que la mancha urbana formó lo que hoy conocemos”, añadió. 

Con una exposición pictórica, una conferencia y números artísticos se celebrará el 11 de julio el 94 aniversario como ciudad, informó el director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva. “Tenemos una gran riqueza cultural, y merecemos celebrar a Navojoa", apuntó

 +++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment