SEGURIDAD LABORAL Causan pequeñas omisiones la mayoria ee los accidentes


Internet | Las NOM están fundamentadas en estudios científicos para resguardar la salud del trabajador, dijo el experto

 Las omisiones más básicas en las áreas de trabajo –como señalización o pisos apropiados en las áreas de trabajo– son las que provocan más accidentes laborales en Ciudad Juárez, informó el despacho Legal & Business Services. 

 El socio de la firma, Fidel Pérez García, explicó que la falta de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sencillas son las que ocasionan que los trabajadores sufran desde resbalones hasta accidentes que pueden incapacitar al trabajador sólo por no poner una señal o un piso antiderrapante. 

 El especialista expuso a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) las consecuencias que puede tener el obviar ciertos parámetros de la seguridad laboral: “a veces no siguen los lineamientos como debe ser y lo hacen al ‘yo creo que es así’, pero no, deben de cumplir con la norma que está fundamentada en estudios científicos para resguardar la salud del trabajador”. 

 “Son muchas normas pero la relacionada con edificios locales da más problemas. Cosas tan comunes como resbalones por no tener suelos antiderrapantes, no tener salidas de seguridad o no tener bien las líneas para accesos rápidos y seguros, es algo muy común que pasa en Ciudad Juárez”, comentó Pérez García.

 El especialista de Legal & Business Services señaló que “más allá de cumplir para evitar la multa –de alrededor de 18 mil pesos– es necesario hacerlo para tener un centro de trabajo seguro para nuestros empleados, para nuestros proveedores y nuestros clientes. Esto va tener consecuencias positivas, como una mayor productividad en el centro de trabajo, porque suplir al trabajador accidentado nos va a costar más”.


Lanzarán IMSS y Canacintra programa de prevención en la industria 

Internet | Funcionará en coordinación con las enfermerías de las maquiladoras

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) echarán a andar en octubre un programa de prevención de problemas de salud entre los trabajadores de la industria maquiladora. Mediante análisis y difusión de información en las unidades de enfermería de las empresas, se buscará orientar a la industria en general para evitar que padecimientos prevenibles se conviertan en enfermedades. 

 El presidente Canacintra de Juárez, Raúl De León Apraez, señaló que la Cámara será el vínculo entre el IMSS y las maquiladoras para prevenir que la gente enferme y vaya a saturar los hospitales. El dirigente dijo que el convenio –que pretende atender a más de 250 mil personas empleadas en la industria– se firmará a finales de julio y comenzará a operar en octubre en conjunto con la institución federal.

 El coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública de la Delegación Estatal Chihuahua, Ismael Rodríguez Chávez, mencionó que el programa permitirá reducir el ausentismo no programado por el surgimiento de enfermedades –males cardiovasculares, diabetes, cáncer en hombre y mujer, los más comunes– que se pueden prevenir. 

 El especialista señaló que una población enferma difícilmente generará riqueza si no labora en las condiciones adecuadas, por ello precisó que el programa viene a coadyuvar en las operaciones de la industria local. Rodríguez Chávez señaló que con el convenio Cancintra se convierte en promotor de la salud, que promoverá la información para que el trabajador desarrolle una defensa efectiva contra estas enfermedades.


 http://diario.mx/Economia/2017-07-05_feec9a57/lanzaran-imss-y-canacintra-programa-de-prevencion-en-la-industria/

 http://diario.mx/Economia/2017-07-06_91a7463c/pequenas-omisiones-causa-de-la-mayoria-de-los-accidentes-laborales/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment