SALUD Llega a Chihuahua el virus "Coxsackie", ataca a los infantes


El Diario |

Ciudad Juarez.-  Aunque recientes brotes han provocado avisos sanitarios en siete entidades del país, el virus Coxsackie no representa ningún peligro para la población, dijo el epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos. Si bien puso en alerta a las secretarías homónimas en Tlaxcala, Oaxaca, el Estado de México y otras latitudes, esta infección no ha motivado una alerta aquí porque no es grave, dio a conocer. “Es una enfermedad de la infancia y no es de gravedad”, señaló el epidemiólogo. “Es como cualquier otra enfermedad viral en la niñez, como un resfriado común”. 

 De acuerdo con el funcionario, las autoridades han contabilizado algunos casos en varios municipios del estado, entre ellos Juárez, donde de febrero a junio el virus Coxsackie lo contrajeron cinco niñas y un niño. A pesar de haber descartado una alerta aquí, Barrios Gallegos pidió a los padres asegurarse de que sus hijos se laven las manos correcta y oportunamente, ya que, dijo, esa es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Señaló que los síntomas suelen ser fiebre y dolor de garganta, así como pérdida del apetito y posteriormente, salpullido y ampollas que se desarrollan en las plantas de los pies, las palmas de las manos y la boca.

 El epidemiólogo de la Secretaría de Salud aseguró que la situación no es alarmante como en su momento lo fue la pandemia de la influenza AH1N1 que se presentó en 2009. “Cada año se presentan (casos), pero nosotros en este año hemos observado que a partir de febrero y hasta este mes de junio es cuando hemos tenido algunos años más. Por ejemplo, en guarderías hemos tenido un brote, en jardines de niños”, dijo. 

 Según médicos, el virus de Coxsackie tiene un período de incubación de unos diez días y no tiene tratamiento específico, por lo que éste se basa únicamente en paliar los síntomas. Una característica primordial es que, aun cuando puede presentarse en personas adultas, afecta sobre todo a niños de cinco y menos años, refieren especialistas del Sector Salud. “Es muy importante que si llega a haber alguien en una familia (con la infección) no lo saluden de beso y que no compartan los utensilios para evitar cualquier posibilidad de contagio”, indicó Barrios Gallegos. 

 El médico pidió a quienes sospechen que sus hijos tienen síntomas sugestivos de la enfermedad acudir a los centros de salud o a cualquier unidad médica de la que sean derechohabientes. 

http://diario.mx/Local/2017-06-30_1eae358f/surge-aqui-virus-coxsackie&mail=1/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment