S E : Se recupera economía sonorense : Núñez

Resultado de imagen para LOGO DE SECRETARIA DE ECONOMIA
Hermosillo.-  La economía sonorense se reconfigura de una economía primaria exportadora, que la caracterizó por décadas, a una economía con una fuerte vocación industrial exportadora, que incursiona con fuerza en sectores estratégicos globales, aseguró Luis Núñez Noriega. El delegado de Economía explicó que los sectores automotriz, aeroespacial o eléctrico-electrónico, en los que las empresas instaladas en Sonora aportan partes o componentes para agregar valor parcial o total para la producción de bienes en diferentes lugares del mundo, son ahora el motor de Sonora.

Pero además, en este contexto, dijo, la minería sigue siendo un sector de excepción, pues continúa aportando un alto valor económico a la entidad, gracias a la exploración que ha impulsado nuevos proyectos mineros, así como los avances tecnológicos en la explotación de minerales y los precios de los metales que estimulan la producción minera en la entidad. Núñez Noriega destacó que la economía sonorense se recupera y se posiciona fuertemente entre las economías estatales con mayores niveles de crecimiento, gracias al clima de confianza que se ha restaurado entre los empresarios sonorenses y los inversionistas de otras regiones atraídos por la paz laboral y el favorable clima de negocios que proyecta la entidad.

“Además de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para atraer recursos de inversión que se aplican en modernizar la infraestructura carretera y productiva de Sonora y la coordinación de políticas públicas con el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.

Este entorno de negocios ha permitido que la economía estatal crezca durante 2017 a tasa de 5.2% del PIB, lo que se traduce en 446 mil 444 millones de pesos de valor que aporta Sonora a la producción nacional. Respuesta diferenciada El funcionario indicó que la actividad de los sectores de la economía tiende a ser diferenciada, dependiendo de la respuesta de las empresas a los incentivos que ofrecen los mercados globales, así como a sus oportunidades comerciales y financieras. Comentó que los datos del Inegi de 2016 indican que el sector más dinámico de Sonora es el de la industria manufacturera que incluye a las empresas aeroespaciales, automotriz, eléctrico–electrónico, metalmecánico, autopartes, y maquiladoras, que aporta 19% del PIB estatal y que genera 31% de los empleos. El sector comercio es el segundo en importancia en la entidad, pues aporta 14.2% del PIB y genera 19% de los empleos, apuntó.

 Las industrias extractivas son un sector de alto valor por su naturaleza. En Sonora este sector aportó 12.5% del PIB (sin incluir la proveeduría) a la entidad, generando 2.4% de los empleos totales de Sonora. Un sector que se ha dinamizado en los últimos 18 meses es el de la construcción, que aportó 6.8% del PIB estatal, generando 8.9% de los empleos producidos en la entidad. Sin embargo, hay que destacar que este sector tiene impacto directo en varios sectores de la economía, como es el comercio y los servicios, gracias a su poderoso efecto multiplicador. Por último, dijo, el sector primario, que incluye a los subsectores agrícola, pecuario, pesca y caza, aportó 6.4% del PIB y genera 8.7% de los empleos productivos del estado.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment