PROPIEDAD INDUSTRIAL Desconocen empresarios importancia de la marca


Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Hermosillo.- Fernando Sañudo Salazar, especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, aseguró que la falta de cultura empresarial impide a los emprendedores sonorenses darse cuenta de qué tan importante es asegurar las marcas que manejan y las innovaciones que establecen en sus negocios a través de las patentes, el registro de marca y los derechos de autor. “La riqueza de las naciones reside en la inventiva de sus habitantes, este es un principio que lo aplican perfectamente en los países del primer mundo, como Alemania, China, Japón, Estados Unidos, Corea, Canadá, Suiza, pero eso no pasa en México.

 “En el país apenas tenemos catorce denominaciones de origen y en Sonora sólo una, la del bacanora, que se mantiene estancado por la falta de apuestas que lo impulsen a las alturas del tequila, por ejemplo”, indicó. En Sonora hay otros productos que tienen el potencial para ser denominación de origen, como el chiltepín o el queso de Rayón, ejemplificó, pero el gobierno no ha prestado mucho interés en eso y es a quien le corresponde, junto con los particulares, impulsar este tema. Los problemas de propiedad intelectual son más frecuentes de lo que la gente se imagina y el problema es que no se le da el valor que merece por parte de los empresarios, estimó Sañudo Salazar.

 Hay que darle el valor económico que tiene cada marca, sobre todo si la marca trasciende fuera de Hermosillo y se le asocian otros valores como patentes y tecnología, recomendó el especialista. Por ejemplo, dijo, una franquicia no puede avanzar sin una marca registrada antes que cualquier otra propiedad intelectual, ya que de otra forma no se pueden licenciar estos negocios. “Hace falta más promoción, definitivamente, seguimos importando tecnología de otras naciones, lo que es bueno y se oye bonito, pero la realidad es que México y Sonora en particular depende de la propiedad intelectual que viene de fuera, cuando aquí hay talento para exportar tecnología y capital intelectual”, señaló.
 ++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment