PRODUCTIVIDAD : Obtiene INIFAP-PIEAES certificación orgánica de predios experimentales

Obtiene INIFAP-PIEAES certificación orgánica de predios experimentales

Ciudad Obregon.- Después de más de una década de experimentar con tecnologías agrícolas amigables al medio ambiente, el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola de Sonora (PIEAES) recibieron la certificación orgánica de predios experimentales. 

 En el marco del Seminario de Agricultura Orgánica, realizado en el Auditorio Ernesto Samayoa del CENEB, Víctor Manuel Rodríguez Luengue, representante de la empresa trasnacional Certificadora Agricert, hizo entrega de este distintivo al ingeniero Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del PIEAES –ente financiero de la investigación– y al doctor Juan Manuel Cortés Jiménez, investigador responsable del proyecto de orgánicos.

 Juan Manuel Cortés Jiménez, responsable de la investigación, expresó que, en el Valle del Yaqui, muchos productores están incursionado de manera paulatina en la producción de orgánicos y aunque la superficie aún es reducida en comparación con las siembras convencionales, el estímulo para quien entra es el sobre precio del mercado. “Las ventajas son desde el punto de vista económico, porque los precios llegan a superar desde el 10 al 100 por ciento en el mercado de exportación a los productos convencionales; ambiental porque se dejan de aplicar miles de litros de agroquímicos; a la salud pública porque la gente va a consumir un producto libre de sustancias, y el impacto social que genera porque las prácticas no son tan mecanizadas y se tiene que contratar a más gente para labores como deshierbe. 

Son ventajas de todo tipo y aunque la superficie es poca, nosotros estamos investigando como si fuera a haber mucha”, apuntó el investigador. Sergio Antillón Ojeda, productor agrícola del Valle del Yaqui y uno de los precursores de la agricultura orgánica en esta zona productora, afirmó que son diferentes situaciones las que lo convencieron de inclinar la balanza hacia una producción amigable al medio ambiente. “Iniciamos con labranza de conservación, después utilizamos fertilizantes orgánicos, y de ahí dimos el brinco para buscar mejores precios y para cuidar el suelo del valle. Iniciamos con seis hectáreas de trigo hace algunos años y hoy contamos con un área de 120 hectáreas”, destacó. 

 El Seminario de Agricultura Orgánica reunió a un centenar de participantes, entre ellos productores agrícolas, técnicos de las organizaciones del campo regional, investigadores de diversas instituciones, estudiantes y público en general interesado en el consumo de este tipo de productos, quienes tuvieron la oportunidad de degustar una serie de productos con el distintivo de orgánicos como café, leche, galletas, pan y azúcar.

 ++++++++++++

          Agricultura orgánica una alternativa que mejora rendimientos calidad y costos

Además del beneficio directo al medio ambiente y la salud del humano A pesar de que estudios científicos demuestran los beneficios de la agricultura orgánica en el Valle del Yaqui, no se cuenta con este modelo. Ramón Morales Valenzuela indicó que se están dando los primeros pasos pero falta mucho por hacer, partiendo de que el productor tiene que tomar conciencia de la importancia de volver a la agricultura tradicional, “la agricultura sustentable”. 

El presidente de AGREXA indicó que en el Valle del Yaqui hay alrededor de 15 mil hectáreas donde se utiliza el abono orgánico, pero se siguen aplicando agroquímicos para el control de malezas y enfermedades. Aunque hay mayor conciencia por parte del productor, reiteró, y una prueba de ello es que en este ciclo agrícola se utilizarán bioinsecticidas elaborados a partir de vegetales como ajo, pimienta y chile habanero, además de alcohol, para el control de chupadores en soya, además del abono orgánico. 

Con estas prácticas contribuyes directamente al mejoramiento del suelo, además que disminuyes el costo de producción y se incrementa el rendimiento y la calidad de la producción.

++++++++++++++++



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment