PESCA Sacan en Yavaros 150 toneladas de jaiba en 10 días

Abren pesca de jaiba macho

Yavaros.-  Con la producción de 150 toneladas de jaiba en 10 días, los ribereños de Yavaros avizoran un buen panorama en la temporada de pesca que inició el 1 de julio, manifestó Raúl Apodaca Castro. Vía telefónica, el jefe de la Oficina de Pesca de Huatabampo, indicó que las 15 toneladas promedio que se han extraído a diario se asemejan a la cifra del año pasado por lo que con este rendimiento se activará la economía de la región. “Se otorgaron 177 permisos salieron igual número de embarcaciones; hay abundante cantidad del producto y de buen tamaño”, abundó.

A partir de hoy (lunes) se espera que se incremente la producción, ya que este día se puede pescar jaiba tanto hembra como macho. “Desde el 1 al 9 de julio solo se estaba permitiendo sacar jaiba macho, pero ya a partir de hoy lunes se puede pescar ambos sexos”, agregó, “los pescadores fueron respetuosos de la especie”.

Estimó que el 80 % del producto es para exportación y el resto se queda en el mercado nacional. “Se benefician más de 200 familias durante esta temporada”, enfatizó, “después de la pesca del camarón, la jaiba es la más importante”.

 +++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment