OUTSOURCING Reduce maquila subcontratación en 9.5 %

Resultado de imagen para logo del INEGI
Ciudad Juarez.-  El porcentaje de subocupación de trabajadores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez cayó con un 9.95 por ciento a niveles de hace siete años, de acuerdo con el reporte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó –hasta el mes de abril– la subcontratación 27 mil 278 empleados administrativos y operativos en el sector, mismos que conforman apenas una décima parte del total de 274 mil 173 empleados. 

 El registro del cuarto mes del año implicó una caída de .30 puntos porcentuales con respecto al mes de marzo, cuando la subocupación alcanzó 28 mil 035. La tasa porcentual –de 9.95 por ciento al mes de abril– no había estado tan bajo desde enero del 2010, cuando la proporción de su ocupado se fijó en un 9.73 por ciento. Este decrecimiento se presentó luego de que en el año 2013 alcanzará un 17.51 por ciento de trabajadores subcontratados, a partir de ese registro las prácticas de contratación indirecta redujeron gradualmente. 

 El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), señaló que la vigilancia anti lavado de la SHCP hacia las empresas de “outsourcing” –considerada como una ‘Actividad Vulnerable– ha afectado la utilización del servicios, debido a aumenta las obligaciones y los costos que asumen los clientes de mano de obra indirecta (registros laborales de los trabajadores).

 El reporte del Programa IMMEX señala en cambio que la contratación directa aumentó a un 90 por ciento con 246 mil 895 empleados del total de 274 mil 173. Alamilla Ocaña aseguró que la transición se debe principalmente a que las empresas están tratando de contratar directamente a los trabajadores para prevenir la rotación que se ha presentado ante la variedad en la oferta de empleo y la poca mano de obra disponible. 

 http://diario.mx/Economia/2017-06-30_781246fe/reduce-maquila-subcontratacion-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment