MINERIA Crean Maestría en Gestión de Riesgos Laborales en minas




Hermosillo.- Con el objetivo de incrementar la seguridad dentro de las minas en el estado el Clúster Minero de Sonora, A. C. y la Fundación “Pienso en Latinoamérica” crearon la Maestría en Gestión de Riesgos Laborales, la cual se imparte desde agosto de 2016 en las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora (UES), unidad Magdalena. 

Margarita Bejarano Celaya, directora general de Clúster Minero, dijo que son nueve los estudiantes inscritos, quienes llevan una clase al mes con maestros que la Fundación les facilita. “Hay un grupo de trabajo interno en el Clúster que reúne a los jefes de seguridad de las minas y de ahí salen las necesidades; de ahí vemos cómo solventarlas y a raíz de un curso que hicimos el año pasado llamamos a esta institución (Pienso) para que nos diera un curso sobre normativa, entonces de ahí surgió la oportunidad y la institución ya cuenta con una Maestría en Gestión de Riesgos Laborales y nos propuso que la lleváramos a cabo aquí con este grupo”, informó. 

Resultado de imagen para logo del cluster minero de sonora

Bejarano Celaya señaló que los estudiantes tienen la ventaja de que actualmente son trabajadores en algunas minas, tales como Grupo México, Fresnillo y Timmins Gold, así como un académico de la UES, entre otras instituciones, lo cual les representa una ventaja, ya que están en constante práctica de lo visto en clase. Cabe destacar que los trabajadores cuentan con el apoyo total de las minas en las cuales laboran, ya sea con becas o bien con permisos especiales para que asistan a clases en Magdalena.

“Creemos que con esto damos un pequeño paso para conformar al interior de las empresas mineras del estado un cuerpo crítico que esté profesionalizado y capacitado con los temas de vanguardia en estos temas tan relevantes para el sector y que obviamente ellos puedan ser replicadores en estas empresas del conocimiento que están adquiriendo”.

 +++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment