GOLFO DE STA .CLARA Temen estallido social por veda permanente de pesca

El Golfo

Yuma- La veda permanente de pesca para proteger a la vaquita marina, y la posibilidad de que no se renueve el programa federal de compensaciones, tendrá a la comunidad del Golfo de Santa Clara al límite de un estallido social y podría empujar a pescadores a salir a realizar esa actividad sin la autorización del gobierno. 

 Luego de que el gobierno federal decretó la veda permanente a partir del 30 de junio, prohibiendo el uso de cualquier tipo de redes de enmalle, pescadores como Aarón Domínguez, representante de la cooperativa “Don Francisco”, prevén que la situación podría volverse tensa si además de esa veda dejan de recibir la compensación por no pescar, bajo el programa que vence el 31 de agosto. El decreto conlleva el riesgo de “un estallido violento social muy fuerte si se deja de recibir esa compensación, y al no haber pesca, de ella dependen las familias, la mayoría de nosotros a eso nos hemos dedicado siempre, la pesca es lo único que sabemos hacer”, aseveró. 

 Desde hace dos años, el gobierno declaró vedas temporales a la pesca, para proteger a la vaquita marina, un cetáceo endémico del área, en peligro de extinción, e implementó le entrega de compensaciones mensuales por 8,000 pesos para el sustento de los pescadores en la parte alta del Golfo de California, impactando las comunidades del Golfo de Santa Clara y de San Felipe, Baja California. 

 Entre los tipos de redes de pesca que quedaron prohibidas permanentemente por el decreto están las que tradicionalmente se han utilizado en la región, por ser las más efectivas, y con las que se pescan variedades como la sierra y el chano, redituables para la actividad.

 Por otra parte, el cooperativista señaló que, desde que se han decretado vedas, la temporada camaronera, dejo de ser lucrativa en la región, ya que la red de tipo ecológica, la única que el gobierno permite, no tienen el rendimiento de la red tradicional y su uso tiene mayores costos. 

 Aun con las vedas, en un dato que los conservacionistas y el mismo gobierno han avalado, la población de vaquita marina continua en declive. El año pasado el número de ejemplares de estimaba en 60, y este año podría ser de menos de 30. La población de ese cetáceo es tan escasa y el animal es tan esquivo, que no es fácil ver un ejemplar, aun cuando se calculaba en centenares.


El Golfo
Domínguez señala que nunca ha visto una y agrega que, como le han señalado al gobierno, lo que ha acabado con esa especie es la pesca de totoaba, un ejemplar muy lucrativo, sobre todo en el mercado oriental, pero vedado permanentemente.

 “La pesca ilegal de la totoaba es la que está provocando que se extinga la vaquita marina, debido a que conviven en el mismo hábitat” mencionó el pescador. Agregó que solo les queda la temporada de pesca de curvina, en la que este año iniciaron tarde por el retraso del gobierno federal para emitir los permisos de impacto ambiental, mientras que pescadores de otras regiones, como Puerto Peñasco, los tuvieron a tiempo y lograron aprovechar la temporada completa, pescando hasta en las áreas de tradicional aprovechamiento para los pescadores locales. 

 Domínguez advierte que, ante la potencial pérdida total de sus ingresos, y la falta de alternativas para el sustento, los pescadores del área podrían tomar la decisión de salir a realizar esa actividad sin el permiso del gobierno, lo que podría significar un riesgo social.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/temen-estallido-social-por-veda-permanente-de-pesca/article_5abe28e8-626c-11e7-89e9-0f6cf075a9a6.html



               Vaquitas marinas invaden el Zócalo de la CDMX; exigen a Peña Nieto protegerla

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) llevó hoy su defensa de la vaquita marina a la Plaza de la Constitución, al entregar al Gobierno mexicano un mensaje a favor de su conservación apoyado por 220,000 personas de 140 naciones. “Todavía falta mucho para salvar a la especie”, dijo el director de la WWF México, Jorge Rickards, al entregar el mensaje mundial a favor de la conservación de la vaquita marina al director general de vida silvestre del gobierno mexicano, José Luis Funes.

El WWF desplegó una manta azul sobre la que colocó 30 piezas de cartón que representaron el número total de individuos de este cetáceo que quedan vivos y que tienen como hábitat la zona del Alto Golfo de California, en el noroeste del país. Durante el despliegue en el zócalo capitalino, que estuvo parcialmente cerrada por obras de remodelación, las figuras de los cetáceos pasaron prácticamente desapercibidos para los peatones. “Sabemos que hemos encontrado eco en más de 140 naciones tan apartadas geográficamente de México pero tan cercanas en el sentimiento para defender la naturaleza como Bután y Uganda”, expresó Rickards. 

El director en México de WWF calificó al Zócalo como “corazón de México” y dijo que desde este lugar el Fondo reconocía el avance en favor de la protección del mamífero marino que representó la decisión de México de prohibir la pesca con redes de enmalle el pasado 1 de julio. “El uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California es la mayor causa de mortandad de la vaquita marina” por lo que prohibir su uso “es una señala positiva y alentadora” que cumple la primera de las peticiones que se han hecho al gobierno de México. Calificó la medida como “el comienzo para salvar a la especie” y dijo que ahora hace falta hacer efectiva la prohibición de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina mediante un programa “eficiente” de vigilancia.
Vaquitas marinas invaden el Zócalo de la CDMX; exigen a Peña Nieto protegerla
 Es necesario autorizar el uso inmediato de técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar en forma sustentable, a la vez que se desarrollan nuevas técnicas. El Fondo consideró necesario terminar con el tráfico ilegal a Estados Unidos y a China del pez totoaba, también en peligro de extinción y que habita en las misma zona del mamífero marino, y cuya pesca fue vedada desde el año 2015. 

 La totoaba tiene una alta demanda porque le atribuyen propiedades afrodisiacas a su buche, que llega a costar 8.000 dólares el kilo, En su pesca se han usado este tipo de redes de enmalle en las que quedan atrapadas las vaquitas marinas. El director del Fondo confirmó que en las últimas observaciones se pudo calcular que quedan 30 o menos vaquitas marinas y que aunque se conoce poco de biología se cree que se reproducen cada dos años.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/mexico/sociedad-mexico/vaquitas-marinas-invaden-el-zocalo-de-la-cdmx-exigen-a-pena-nieto-protegerla


                            Decomisan 375 buches de totoaba en Aeropuerto de Tijuana



Decomisan 375 buches de totoaba en Aeropuerto de Tijuana


Con un valor aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro, un cargamento de 375 buches de totoaba dando un peso total de 26.464 kilogramos fueron decomisados por oficiales de la Policía Federal de Baja California, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en hechos registrados este viernes.

La totoaba es una especie endémica protegida debido a que está enlistada en la categoría de peligro de extinción por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010.



El aseguramiento se logró al observar que en el área de reclamo se encontraban 6 equipajes sin reclamar, por lo que al inspeccionarlos se observó que contenían lo antes mencionado oculto entre vestimentas y artículos personales. Al momento no se sabe de dónde procedían las maletas, ni el destino.
https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/decomisan-375-buches-de-totoaba-en-aeropuerto-de-tijuana

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment