CULTURA Celebra XV ° aniversario el Museo Regional del Mayo



Navojoa.- Con eventos artísticos y exposiciones fotográficas de Guillermo Vázquez y Epifanio Campoy, además de presentaciones de libros, entre otros acontecimientos, celebrarán el 15 aniversario del Museo Regional del Mayo, así lo informó Lombardo Ríos Ramírez. “Nos estamos apoyando de artistas que nos ayudarán a reunir a otros artistas para los eventos por el festejo del 15 aniversario del Museo Regional del Mayo; la Asociación Amigos de los Museos se encargará de todo lo artístico-cultural”. 

 El coordinador de los museos de Navojoa, Lombardo Río Ramírez, recordó las gestiones y trabajos que se realizaron para que el Museo Regional llegara a la antigua estación de tren. “Un servidor, en compañía de otros navojoenses, sentimos la necesidad de un museo para Navojoa, ya que no tenía ninguno en 1996; se buscaron espacios, pero no era muy asequible la parte Centro, por la renta de inmuebles entre otras situaciones”.

 Señaló que el segundo museo que surgió como antecedente al regional fue el Hu-Tezzo que se encuentra en el patio trasero de su casa, ya que en 1974 fue el primer intento, cuando la maestra Bertha Alicia Hoyos del Cid creo uno que se encontraba entre bulevar Obregón y Morelos por la calle García Morales y posteriormente se buscaron otros espacios a través del estado y como opciones estaban la primaria Álvaro Obregón Salido, los almacenes de la estación del ferrocarril, y la antigua estación del Ferrocarril del Río Mayo que se encontraba ocupada como casa-habitación por la familia Ronaud Martínez donde se encuentra actualmente. 

 “El gobierno estatal y los diputados locales, unieron esfuerzos junto con el Ayuntamiento de Navojoa de aquel entonces y de esa manera se reúnen recursos para adquirir la Estación del Ferrocarril del Río Mayo entre 2001 y 2002”. Informó que se hizo una convocatoria a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recolección de piezas y se instalaron varias mesas entre ellas una en el Palacio Municipal y otra en la Plaza Santa Fe Spring. Indicó que también participaron empresas en entrega de materiales y diversos personajes de la como Manuel Reyes, Manuel Hernández Salomón, Rolando Bracamontes Obregón, Leonardo Valdez Esquer, José Gil Jocobi, Macario Salas, quienes donaron algunas aportaciones.

 “La primer sala que se creó fue la de la prehistoria de la región del Mayo, la cual se dividió en dos para poner parte de la colonia y se puso una parte de la cueva del rincón del jaguar; luego se hizo la sala de recepción donde se encuentra un poco de la historia del inmueble; después se creó la sala de exposiciones temporales, hoy convertida en biblioteca virtual; además se agregó la sala uno etnográfica y posteriormente la sala dos; se encuentra también la sala del Siglo XX”.

 http://tribuna.com.mx/nota.php?n=40033
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment