COSAES Superará acuicultura 5 mil millones de pesos


Resultado de imagen para l Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES)
Ciudad Obregon.- De acuerdo con el comportamiento actual del mercado del camarón, este año la producción estimada de granjas, de 60 mil toneladas, podrían superar los 5 mil 400 millones de pesos en el Estado de Sonora. 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), profesor Miguel Ángel Castro Cosío, dijo que ya iniciaron de manera temprana las primeras cosechas, teniéndose 3 mil 109 toneladas con una talla de 13 gramos, que se han vendido en el mercado nacional. 

 Detalló que este primer ciclo el crustáceo, se tienen establecidas 25 mil 700 hectáreas, esto dentro de 157 granjas, de las cuales algunas han presentado problemas de bacteria. Entre las más comunes este ciclo es la Vibrio parahaemolyticus AP3, además de la mancha blanca, IHHNV y NHP, con diversos niveles de afectación en seis mil 508 hectáreas, pero sin que hasta el momento haya mortalidad masiva.







                        CONTINÚAN PREPARATIVOS PARA CELEBRACIÓN 

 Por otro lado, dijo que continúan los preparativos para los festejos de los 15 años del COSAES, donde el sábado 15 habrá una degustación de alimentos a partir de los productos acuícolas del Estado de Sonora, de las 13:00 a las 18:00 horas. 

A este evento se invita a la comunidad en general, que solamente deberá aportar 50 pesos por persona para el consumo de camarón, ostión, almejas, tilapia y truchas cosechadas en la Entidad.

++++++++






                   Crece consumo nacional de camarón de cultivo

 El 80 por ciento de la producción se comercializa en México; el 20 por ciento restante se destina al mercado de exportación Luz del Carmen Paredes Las condiciones de mercado para el camarón de cultivo han cambiado, ahora el 80 por ciento de la producción se queda en México y sólo un 20 por ciento se exporta, indicó Miguel Ángel Castro Cosío.

 El presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) apuntó que la demanda del mercado nacional se ha incrementado en los últimos años por la calidad del camarón de cultivo. Puntualizó que en este ciclo se estima alcanzar una producción de 60 mil toneladas del crustáceo en las mil 500 hectáreas establecidas en las 157 granjas en Sonora. En un primer ciclo se sembraron 152 unidades de producción, expuso, con 25 mil 700 hectáreas; en tanto que en una segunda fase se han sembrado cinco unidades, con 447 hectáreas.

 Castro Cosío precisó que a la fecha se han cosechado tres mil 109 toneladas de camarón con una talla de 13 gramos, comercializadas en el mercado nacional con un precio promedio de 90 pesos por kilogramo a diferencia del 2016 que se alcanzaron 114 pesos por kilogramo. Sin embargo, dijo que las expectativas son favorables para el productor del crustáceo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

                                                      ENFERMEDADES

 Por su parte, Baltazar Chávez, gerente del COSAES, indicó que las bacterias que más problemas han generado en el presente ciclo es la vibrio parahaemolyticus AP3, además de la mancha blanca, IHHNV y NHP, con diversos niveles de afectación en seis mil 508 hectáreas, pero sin que hasta el momento haya mortalidad masiva de los animales.







                                                     15 AÑOS DEL COSAES

Todo está listo para la celebración de los 15 años del COSAES, con la Jornada Nacional Científica, Tecnológica y Productiva que se realizará del 13 al 15 de julio. Castro Cosío resaltó que en el evento participarán productores, empresarios de la industria acuícola, investigadores, académicos, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, senadores, diputados locales y federales; se darán cita para intercambiar experiencias y fortalecer la actividad en Sonora y el país.

 Además, recordó que se rendirá homenaje a sus socios fundadores y se busca fortalecer la estructura organizativa del COSAES, donde se contará con ponentes invitados tanto de México como de Ecuador y Brasil.

 ++++++++++++


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment