CONO SUR Tráfico de migrantes: el macabro negocio de guerrillas y bandas internacionales en Colombia

(Flickr)
Colombia ha sido un país cerrado a la inmigración. Leyes restrictivas, problemas políticos, pobreza y violencia son algunas de las causas de esta política de puertas cerradas a los inmigrantes. A pesar de esta situación, la inmigración ha aumentado en el país durante los últimos años. En 2015, Migración Colombia, organización estatal encargada de los temas migratorios en el país, deportó 8.855 personas. Esta cifra aumentó casi en 400 % en 2016, cuando al menos 34.000 ciudadanos fueron deportados de Colombia.

 Las cifras de la inmigración ilegal en Colombia 

Una parte de la explicación sobre porqué han llegado tantos extranjeros a Colombia tiene que ver con el colapso venezolano. Debido a la catástrofe producida por socialismo del siglo XXI, varios venezolanos han buscado instalarse en Colombia. La cifra de deportados venezolanos desde Colombia es creciente. 

En 2011, once ciudadanos venezolanos fueron deportados de territorio colombiano. Sólo en los cuatro primeros meses de 2017, esta cifra se ubicó en casi 800 venezolanos. Sin embargo, el porcentaje de venezolanos deportados desde en Colombia es pequeño comparado con otras nacionalidades. Los venezolanos deportados no constituyeron ni el 10 % del total de deportados de Colombia en 2016. 

 En 2016, cubanos y haitianos fueron los ciudadanos más deportados por Migración Colombia. De un total de 34.000 deportados en 2016, cerca de 20.000 eran haitianos y 8.000 cubanos. También fueron deportados varios nepalíes, pakistaníes, indios, bangladesíes, senegaleses, congoleños y kenianos por autoridades colombianas.

¿Por qué Colombia? ¿Por qué arriesgar la vida para entrar a un país que sigue teniendo considerables problemas económicos y de seguridad? 

El propósito de muchos de los deportados de Colombia no era instalarse en el país sino seguir hacia Centroamérica para llegar ilegalmente a Estados Unidos. La ruta para llegar ilegalmente a Estados Unidos no suele empezar por Colombia. Muchos de quienes quieren entrar ilegalmente a Estados Unidos comienzan su trayecto en Ecuador.

Y es que entrar legalmente como turista a Ecuador es relativamente fácil. Ecuador exige visa de turismo a ciudadanos de 11 países, mientras que Colombia exige visa a los portadores de pasaportes de al menos 70 países. Hasta hace poco, ni cubanos ni haitianos necesitaban una visa de turismo para entrar a Ecuador. Debido al aumento de cubanos que buscaban llegar ilegalmente a Estados Unidos desde suelo ecuatoriano, el gobierno de Correa impuso una visa a cubanos y haitianos.

 El elevado y creciente número de cubanos que quieren entrar a Estados Unidos desde Sur y Centroamérica se explica debido a los cambios de la política exterior y migratoria del país norteamericano frente a Cuba. Antes de la abolición de la política “pies secos, pies mojados” por parte del gobierno Obama, los cubanos tenían facilidades para instalarse legalmente en los Estados Unidos.

La ruta 

La ruta que siguen los “coyotes” para llevar a los migrantes indocumentados hacia Estados Unidos puede incluir hasta nueve Estados: Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. Luego de cruzar la frontera colombo-ecuatoriana, los “coyotes” en Colombia conducen a los migrantes indocumentados hacia Panamá. Este trayecto comienza en Nariño, departamento fronterizo entre Ecuador y Colombia. Las víctimas de los coyotes son llevadas hacia los departamentos de Antioquia y Chocó.

En la región del Urabá; ubicada entre Chocó, Antioquia y Córdoba; grupos armados ilegales se encargan de llevar a los inmigrantes hacia Panamá.

¿Nuevas rutas? 

Debido a la atención al tema, dada por autoridades de diferentes países, las rutas de transporte de inmigrantes ilegales están cambiando. Desde algunos meses, algunos “coyotes” buscan el ingreso a Colombia desde Venezuela provenientes de Guyana. Debido a que Guyana no exige visa a los ciudadanos cubanos, los coyotes conducen a los indocumentados hacia el occidente del subcontinente suramericano. Dadas las restricciones migratorias impuestas tanto por Colombia como por Venezuela, este paso se hace más complicado. No obstante, dado el poder de las mafias en la región, los grupos armados ilegales en Colombia y el mercado negro venezolano, el negocio sigue vigente y buscará nuevas rutas.

 ¿Quiénes son los “coyotes” en Colombia? 

Varios de los detenidos por tráfico de personas hacen parte de redes transnacionales criminales. De hecho, ciudadanos extranjeros han sido detenidos en territorio colombiano y panameño por tráfico de indocumentados. Según fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad colombiana, el Clan del Golfo (también conocidos “Los urabeños”) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se articularían con los “coyotes”. 

Dado que las FARC también estuvieron involucradas en el negocio de tráfico de personas, es posible que disidentes de ese grupo guerrillero quieran participar también de este lucrativo negocio. Dado el poder militar, económico y las redes internacionales establecidas por estos grupos, resulta apenas natural que estos grupos se aprovechen de este macabro negocio. Las autoridades panameñas, ecuatorianas y colombianas han encontrado mujeres embarazadas y niños entre las víctimas de los coyotes.

 La rentabilidad del tráfico de personas 

Dados los peligros y riesgos del tráfico de migrantes indocumentados, los “coyotes” cobran millonarias cifras a sus víctimas. El cobro se hace dependiendo de la nacionalidad de quien busca ser llevado a los Estados Unidos. El costo del viaje desde Ecuador hasta Estados Unidos oscila entre los 10.000 y los $USD40.000. La ruta dentro de Colombia puede costar hasta unos $USD 1.500. El negocio es rentable no sólo por el costo que pagan los indocumentados. Muchas veces los “coyotes” utilizan a los indocumentados para transportar drogas y armas.

Conclusión Los “coyotes” hacen parte de extensas redes criminales. 

El negocio del tráfico de migrantes indocumentados es una más de las actividades que practican estas organizaciones criminales. El tráfico de drogas y el porte de armas nutre el tráfico de indocumentados. Estas mafias, causadas por el narcotráfico, pueden ampliar sus horizontes delictivos gracias al dinero y armas producto de las drogas. No es coincidencia que los países (Colombia, México, Honduras) por donde pasa el tráfico de indocumentados existan organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas. 

 A su vez el colapso económico y político causado por el socialismo bolivariano venezolano, abre las puertas a diversos mercados negros. Los mercados negros son aprovechados por organizaciones criminales dedicadas a toda clase de actividades ilícitas.

 https://es.panampost.com/angelo-florez/2017/06/30/trafico-de-personas-en-colombia/Angelo Florez de Andrade
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment