CONGRESO Avanza propuesta de Angelica Payan sobre acoso lascivo




Hermosillo.- Como una medida preventiva contra la violencia que enfrentan las personas y que estadísticamente ha colocado a Sonora en los primeros lugares a nivel nacional, integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presidida por Célida López Cárdenas, aprobaron la propuesta de la legisladora Angélica Payán García para incluir en el Código Penal el aspecto “lascivo” como una forma de acoso sexual que impone castigos 2 a 4 años de prisión y multa económica. 

 En la reunión de trabajo en la que también estuvo presente el integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Dagnino Escobosa, la Comisión dictaminó la propuesta presentada por Payán García en febrero de 2017 en la que sienta las bases para castigar con penas severas a quienes incurran en este delito actuando de forma reiterada. “La iniciativa tiene por objeto incluir en el Código Penal el aspecto lascivo como un elemento para la configuración del delito de acoso sexual, así como también incluir en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el acoso sexual como un tipo de violencia hacia la mujer. 

En sesión celebrada el 29 de noviembre de 2016 se aprobó un decreto que reformó el Código Penal del Estado de Sonora, mediante el cual se creó varios tipos penales, entre ellos, el acoso sexual el cual, pero no contemplaba el aspecto lascivo como elemento constitutivo de dicho delito”, argumentó la López Cárdenas.

 Por su parte, Angélica Payán García destacó que Sonora está por contar con un marco legal que castiga este tipo de violencia y que es el resultado de diferentes mesas de trabajo con grupos de mujeres y expertos en el tema. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, delitos de alto impacto entre los que se encuentran los de tipo sexual, registraron un repunte en mayo de 2017 en Sonora, alcanzando hasta un 211% respecto al mismo mes, pero del 2016. 

 “El dictamen que será sometido a votación del pleno este jueves, también reforma la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para y obedece a un reclamo de agrupaciones de mujeres sonorenses que han solicitado poner un alto a los índices de violencia”, concluyó Payán García.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment