CONACYT Reconoce a Mario García Carrasco como gran experto en lupus

luypus head 71017

Puebla.- A veces una sola experiencia puede definir nuestro destino, por ejemplo, ser médico y poder tener la satisfacción de disminuir en el otro un dolor físico, mejorar su calidad de vida e incluso salvarla. 

Cuando el doctor Mario García Carrasco, investigador y profesor titular de Reumatología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), era solo un adolescente, presenció un accidente y el dolor que vio en un semejante fue suficiente para saber que se dedicaría al estudio de la medicina. luypus head 71017 “Cuando era pequeño, tendría como 12 años, a un lado de donde vivía llegaron unos señores y empezaron a construir su casa.

Cuando estaban colocando la cimbra, un muchacho cayó y lo aplastaron varias maderas. Yo era curioso y me acerqué, pero me dio mucha tristeza verlo lastimado y me puse a llorar. Su mamá lo llevó a la Cruz Roja y con el tiempo la señora me preguntó que por qué había llorado tanto al ver a su hijo herido. Ahí sentí que mi función sería ayudar”, relata en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor García Carrasco, quien recibió en 2016 el nombramiento como miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, como Académico Numerario en el área de Reumatología, el máximo grado otorgado por este cuerpo consultivo del gobierno federal.                
ultima publiacion 1


               Estudioso del lupus eritematoso sistémico 

El doctor García Carrasco ha destacado a lo largo de su trayectoria como médico e investigador de enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome Sjögren (SS), síndrome antifosfolípido (SAF), esclerodermia, miopatías inflamatorias autoinmunes, etcétera. El LES es una enfermedad caracterizada por la presencia de autoanticuerpos que afectan una gran variedad de tejidos del cuerpo, es decir, 'las defensas' atacan los órganos del paciente como un agente extraño ocasionando un daño considerable. 

 Estas 'defensas' anormales afectan la piel y vasos sanguíneos, además de articulaciones y otros órganos internos como pulmón, riñón, cerebro, corazón, por mencionar algunos. El término de lupus proviene del latín lupus (lobo) y su referencia se relaciona con las manchas rojizas que suelen aparecer en las mejillas y dorso de la nariz en los pacientes que padecen esta enfermedad. El padecimiento puede iniciar con fiebre, pérdida de peso, cansancio, que frecuentemente se atribuyen a otras causas diferentes a esta enfermedad.

                          Los estudios en medicina 

 El doctor García Carrasco es un poblano originario del municipio de Tepexi de Rodríguez, pero es parte de la BUAP desde que cursaba sus estudios de nivel medio superior en la preparatoria Benito Juárez. En la década de los 70, ingresó a la Facultad de Medicina de la BUAP y a principios de 1980 decidió hacer la especialidad en Barcelona, donde permaneció tres años. Después, solicitó una beca al gobierno francés para estudiar reumatología en París y es precisamente ahí donde realiza sus primeras investigaciones ya de manera más profunda.

 “Realicé la especialidad de reumatología en Barcelona, en el Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas de esa ciudad. Estuve del año 1980 a 1982. Posteriormente, fui al Centro de Reumatología de París, donde estuve de 1983 a 1985, esto gracias a una beca del gobierno de Francia, de parte del CIES (Centro Internacional de Estudios Superiores)”. En febrero de 1986, el doctor García Carrasco regresó a México para ingresar como profesor a la Facultad de Medicina de la BUAP para impartir la materia de inmunología, esto porque la reumatología, área en la que se había especializado, guarda una relación muy estrecha precisamente con la inmunología.

 Casi una década después, el doctor García Carrasco regresó al Hospital Clínico de Barcelona a realizar una maestría en inmunología, además de su doctorado y posdoctorado, trabajo que se tradujo en 70 publicaciones y varios capítulos de libros en los años que duró su estancia. “En 1994, me fui a estudiar la maestría y el doctorado de nuevo a Barcelona y cuando regresé a la Facultad de Medicina de la BUAP logré gestionar para que se incluyera en el currículo de la carrera de medicina la materia de reumatología. Ahora es optativa y se imparte tres horas por semana”.

                     Sus líneas de investigación 

 Actualmente, el doctor García Carrasco, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de la Academia Nacional de Ciencias, desarrolla las siguientes líneas de investigación: lupus eritematoso sistémico; síndrome de anticuerpos antifosfolípidos; miopatías inflamatorias autoinmunes; esclerodermia (enfermedad autoinmune que afecta principalmente la piel y los vasos sanguíneos, aunque también órganos). 

 La esclerodermia se manifiesta cuando el cuerpo produce demasiado colágeno y este hace que la piel se estire, se endurezca y se engrose; asimismo, también estudia el síndrome de Sjögren (enfermedad crónica, autoinmune, caracterizada por la resequedad de mucosas, principalmente oral y ocular, debido a la disminución o ausencia de secreciones glandulares).


Dr. Garcia Carrasco 2
                                 Dr. García Carrasco. 

Al igual que años atrás, el doctor García Carrasco decidió inclinarse por la reumatología tras considerar que la detección oportuna de ciertas enfermedades podría influir en mejorar la calidad de vida de estos pacientes, debido a las complicaciones que presentan. “Cuando yo estudié medicina me di cuenta que en el campo de la reumatología había mucho que aportar. Aproximadamente las enfermedades reumáticas las sufre 10 por ciento de la población. 

La enfermedad reumática más común es la artrosis, que la padece la gente mayor, y entre sus síntomas es que crujen los huesos, los imposibilita para caminar, produce dolor en las articulaciones como rodillas, hombros, cadera, codos, manos, etcétera”. Como parte de su trabajo, el doctor García Carrasco también forma parte de la Red Internacional de Autoinmunidad conjuntamente con los doctores Claudia Mendoza Pinto, Roberto Berra Romani, Luis Guillermo Vázquez de Lara, Margarita Muñoz Guarneros y otros profesores de la Facultad de Medicina, como las maestras en ciencia Ivet Etchegaray Morales y Norma Edith Alonso García.

 En esta Red participan colaboradores externos como el doctor Alejandro Ruiz Argüelles, de Laboratorios Clínicos de Puebla, doctor Ricard Cervera, del Hospital Clinic de Barcelona, España, y el doctor Juan Manuel Anaya, de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia. 

 Actualmente, la Red se encuentra trabajando en diferentes proyectos como son: deficiencia e insuficiencia de la vitamina D en pacientes con LES y su posible relación con la actividad de la enfermedad; el virus del papiloma humano y sus diversos genotipos asociados al cáncer cervicouterino en pacientes también con LES, así como tratamientos oportunos para los pacientes que padezcan osteoporosis y LES, además de estudios del síndrome metabólico, vitamina D y LES, afectación gastrointestinal y LES, calidad de vida y LES, medio ambiente y enfermedades autoinmunes.

                   La satisfacción propia reflejada en el otro 

 Para el doctor García Carrasco, la pasión por la medicina nunca acaba, eso le ha dejado enormes satisfacciones y observa su profesión como una parte de su propio ser. Reconoce además en la docencia la participación entusiasta de sus estudiantes, lo que lo motiva aún más. Esa decisión con la que trabaja, le ha permitido además tener 130 publicaciones en revistas indizadas, 80 capítulos de libros y participación en siete libros como coeditor. 

En 2006, también se hizo acreedor al reconocimiento estatal en Ciencia y Tecnología por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep). Su vida es la medicina y su mayor satisfacción, afirma, es cuando observa en sus pacientes una mejoría importante. Sabe que los ayuda y eso lo llena de entusiasmo para seguir trabajando e investigando sobre este tipo de enfermedades, principalmente lupus eritematoso sistémico.

 Sus otras satisfacciones personales incluyen poder disfrutar conjuntamente con su familia la lectura, asistencia a congresos, llevar a sus pequeños gemelos a jugar futbol y compartir sus logros con los familiares cercanos y personas apreciadas que son grandes motores y orgullo en su vida diaria.


http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/16212-mario-garcia-carrasco-experto-en-lupus
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment