COMPETITIVIDAD Ubican a economía sonorense en IV ° lugar nacional

Resultado de imagen para IMCO
Hermosillo.- El delegado de Economía Luis Núñez Noriega explicó que la economía de Sonora remontó en 20 meses desde 0.4% hasta 5.2% para ponerse entre las entidades con mayor dinamismo en el país. 

Explicó que la economía de la entidad ha evolucionado favorablemente en los últimos 20 meses para pasar de un crecimiento de 0.4% del PIB, que colocó a la entidad en el penúltimo lugar nacional en desempeño económico de acuerdo al IMCO, a un cuarto lugar nacional con un crecimiento de 5.2% del PIB en 2016, de acuerdo al Inegi. 

Núñez Noriega consideró que este crecimiento de la economía ha provocado una reacción en la generación de empleos de las empresas sonorenses y las extranjeras que se instalan en Sonora atraídos por la dinámica económica, así como por el clima de negocios derivados de la confianza, el orden y la transparencia en el uso de los recursos que promueve el Gobierno del Estado.

Esta generación de empleos ha sido tan fuerte y constante que incluso ha rebasado las metas de 28 mil empleos nuevos establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, precisó.

 CRECIMIENTO EN 2017 

23 mil 694 nuevos empleos. 

 MANUFACTURAS 49.7% de los empleos.  

SECTOR PRIMARIO 27.7% de los empleos. 

 CONSTRUCCIÓN 9.7% de los empleos. 

 Indicó que con esta dinámica económica es posible, no sólo absorber la mano de obra que se incorpora anualmente al mercado laboral, sino también los rezagos acumulados durante los años anteriores. Sin embargo, dijo, los sectores estratégicos de la economía han reaccionado de manera diferenciada en este nuevo escenario.

 Por ejemplo, explicó, en los primeros cinco meses de 2017 se generaron 23 mil 694 nuevos empleos productivos registrados en el IMSS, es decir, empleos generados por las empresas en la entidad sin incluir los empleos de gobierno ni de otros sectores no productivos. De estos empleos, 49.7% fueron generados en la industria de la transformación, es decir, fueron empleos manufactureros de los sectores automotriz, aeronáutico, eléctrico electrónico, etc.; 27.7% de los empleos fueron generados en el sector primario, particularmente el subsector agrícola que en la entidad está imprimiendo un fuerte dinamismo y, en tercer lugar, destaca la industria de la construcción con 9.7% del total de empleos productivos producidos, apuntó. 

 El economista señaló que estos empleos tienen un comportamiento acorde a la nueva vocación productiva de Sonora y a la dinámica que le imprime la política económica del gobierno estatal, destacando un crecimiento constante de los trabajadores permanentes durante 2016 y 2017 (datos del IMSS). Precisó que esta fuerza laboral es muy importante para el crecimiento de trabajadores del sector manufacturero. 

Además, añadió el funcionario federal, se registra una importante fuerza laboral eventual asociada al sector agrícola, que es estacional y que fluctúa en contrataciones que van desde los tres mil a los 10 mil trabajadores, dependiendo de los meses del año y los requerimientos del sector. Destacó también en este dinamismo laboral la participación del trabajador eventual urbano asociado a la industria de la construcción. 

 El delegado de Economía comentó que el fuerte dinamismo del sector de la construcción en Sonora se deriva de las gestiones ordinarias y extraordinarias (Fondo Minero, recursos para carretera Estación Don–Nogales, etc.) de obras públicas de infraestructura así como de obras con inversiones privadas, requiriendo de trabajadores eventuales urbanos asociados a la construcción.

Núñez Noriega señaló que toda esta sinergia creada entre empresas, trabajadores y gobierno en sus tres niveles ha permitido abatir la tasa de desempleo a niveles de 3.5% en los últimos meses, una tasa que no se veía en muchos años en la entidad.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment