COMPETITIVIDAD : Reconoce EU las buenas practicas pesqueras de México


Resultado de imagen para National Marine Fisheries Service

Guaymas.- Luego de realizar una serie de inspecciones, el Gobierno de Estados Unidos reconoció la eficacia del programa de protección a las tortugas marinas en la pesca del camarón implementado por el Gobierno de México, por lo que le otorgaba su certificación. Mediante un comunicado, la embajada norteamericana en nuestro país informó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que esta pesquería obtenía la calificación positiva de parte de Estados Unidos. 

 “La certificación norteamericana está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en Estados Unidos”, señala la dependencia en su comunicado.

Agrega que representantes del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) realizaron dos inspecciones, en octubre de 2016 y en febrero de 2017, tanto en puertos de Sinaloa, como de Chiapas y Oaxaca. 

Durante estos recorridos, añade el comunicado, se mostraron los procesos de construcción y uso de los dispositivos instalados en cada una de las redes de arrastre de camarón, con lo que se demostró que las flotas del Golfo de México y del Pacífico cumplen con las normas nacionales e internacionales de protección a tortugas marinas.

                          Crece producto interno en sector pesquero


El sector pesquero mexicano registra un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 19 por ciento, sin considerar la actividad acuícola, informó a través de un comunicado Mario Alberto Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Añadió que la productividad del sector pesquero nacional en términos de valor alcanzó una cifra histórica, al registrar 35 mil millones de pesos. Aguilar Sánchez señaló que el gran esfuerzo de los pescadores, propició logros importantes, como alcanzar una producción de más de 1.7 millones de toneladas el año pasado.

Destacó que de esta cantidad, 388 mil toneladas provienen de la acuacultura, actividad que en los últimos años registra una tasa media anual de 16 por ciento, en tanto que el avance a nivel mundiales de sólo de 6.0 por ciento. El titular de la CONAPESCA agregó que en el periodo de 2012 a 2016, la producción acuícola se incrementó 36.7 por ciento, al pasar de 245 a las 388 mil toneladas.

+++++++++




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment