CNBV : Deben centros cambiarios tener personal certificado



Resultado de imagen para logo de la comision nacional bancaria

Ciudad Juarez.- Acreditar que cuentan ya con un oficial de cumplimiento certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es obligatorio para la renovación y creación de centros cambiarios, de acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas el pasado viernes. Las disposiciones fueron difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se asienta ésta entre otras reglamentaciones.

 Wilfrido Santana, asesor y especialista en la materia del despacho Legal Business Solutions dijo que lo anterior entró en vigor inmediatamente al día siguiente de su publicación. Un análisis hecho por Legal Business Solutions a finales de 2016 arrojó que de 120 sucursales de centros apenas un 30 por ciento hasta aquel entonces contaban con dicha figura, exigida por la comisión. El analista señaló que falta actualizar los datos de dicho sondeo, ya que se han realizado en el año dos convocatorias para hacer la prueba de certificación. 

La última oportunidad será en noviembre próximo. Explicó que ante ello los centros cambiarios están sujetos a cada vez más regulaciones por parte de la autoridad. Recordó que la acreditación de oficiales de cumplimiento aún está en proceso, cuyo examen logran aprobar un reducido índice de los presentantes. Pese a lo anterior, el sector sigue creciendo en la localidad.

Tan sólo el despacho actualmente está procesando la apertura de seis nuevas sociedades del ramo en la ciudad. Entre las nuevas reglas destaca también que para constituir un centro cambiario se deberán presentar los documentos que avalen la solvencia moral de los accionistas. 

 De acuerdo con el documento lo anterior implica que no hayan estado involucrados en actividades ilícitas en el sector financiero. Las sociedades deberán presentar un documento suscrito por cada uno de los administradores y accionistas, donde deberán declarar que no han sido condenados por delitos dolosos que impongan penas de más de un año de prisión. En tanto, los dueños tendrán la obligación de cerciorar que no han estado sujetos a investigación por infracciones a las leyes financieras mexicanas o extranjeras.

http://diario.mx/Economia/2017-07-27_281ec6df/centros-cambiarios-deben-tener-personal-certificado-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment