CHIHUAHUA : Cae la derrama turística estatal

Resultado de imagen para foto del area turistica de Ciudad Juarez

Chihuahua.-  La derrama económica del turismo en el estado de Chihuahua presentó en los primeros cinco meses del año una reducción de 56 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2016. El decrecimiento en el indicador turístico implica una caída del uno por ciento, un descenso que coincide con la baja de hasta 5.6 por ciento en la ocupación hotelera que vieron Chihuahua y Ciudad Juárez durante el mismo periodo.

 El Prontuario Estadístico del Centro de Información Económica y Social (CIES), una publicación del gobierno del Estado, difundió que entre enero y mayo del 2017, la entidad recibió 5 mil 225 millones de pesos de actividades turísticas. La cifra implicó un descenso del uno por ciento, es decir, 56 millones de pesos menos con respecto a los 5 mil 281 millones de pesos recaudados hasta el quinto mes del año pasado. 

 La baja en la derrama coincide con el decrecimiento en la ocupación hotelera del estado, la cual cayó entre enero y mayo hasta 5.6 por ciento en algunos municipios de Chihuahua. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el hospedaje en Ciudad Juárez cayó 5.6 puntos porcentuales con respecto a los primeros cinco meses del año, debido a que pasó de un promedio mensual de 2 mil 624 a 2 mil 404 cuartos ocupados. 

 El municipio de Chihuahua registró, por otra parte, un porcentaje de ocupación del 49 por ciento, 0.6 puntos abajo con respecto al 48.4 por ciento del 2016. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Martín Alonso Cisneros, señaló que las afectaciones en la imagen por los hechos violentos registrados en los últimos meses son las causas directas de estos descensos en el sector turísticos de Chihuahua.

 En contraste con los datos de ocupación hotelera y derrama económica, el CIES mostró que el número de visitantes aumentó un 4.8 por ciento este año, al pasar de 2 millones 347 mil a 2 millones 460 mil visitantes durante el mismo periodo.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment