CASO YUCATAN Rompen médicos tabúes en la lucha contra males prostáticos

Médicos rompen tabúes

La campaña de detección de cáncer de próstata que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) llevó a cabo en junio resultó todo un éxito, por lo que se decidió extenderla hasta el 31 de julio. 

 El doctor Juan José Medina Zamora, director médico del hospital, detalla que de los 600 varones mayores de 40 años que durante junio pasado acudieron a realizarse el examen, el 10% arrojó resultados sospechosos en la primera consulta, por lo que se le practicarán más estudios para descartar o confirmar la posibilidad.

 Contra lo que suponíamos, los pacientes llegaron espontáneamente, sin miedo, sin resistencia, comenta el doctor Juan Pablo Flores Tapia, jefe de la División de Urología y Nefrología del hospital. “La respuesta superó las expectativas. Esperábamos mucha gente, pero llegó el doble de lo planeado”. El doctor Flores Tapia admite que el balance los deja muy contentos, principalmente porque revela que se está comenzando a romper el estigma que cubre a la revisión prostática. 

 De hecho, ese 10% de pacientes sospechosos es el resultado exclusivo de la revisión tacto rectal. Los 600 pacientes regresarán a partir del lunes a someterse a estudios de ultrasonido, laboratorio y antígeno prostático. “Todavía falta saber cuántos tienen un rango fuera de lo normal de antígeno. O sea, este 10% puede elevarse”. 

 No sólo próstata

 Como parte de la misma campaña al paciente se le hace una revisión urológica completa; por ejemplo, se le revisan los genitales en busca de cáncer testicular, que es muy agresivo y por tanto es bueno detectarlo a tiempo. No se encontró ningún caso de cáncer genital, pero a un paciente se le detectó de manera fortuita un cáncer de recto, cuenta el doctor Flores. “La próstata estaba bien, pero encontramos una tumoración en el recto.

 Afortunadamente el HRAE cuenta con el departamento de oncología quirúrgica y el paciente fue remitido inmediatamente al servicio de oncología. La campaña entonces no sólo cubre el tema de cáncer de próstata, sino que está cubriendo otras áreas igual de importantes”. “Julio también te toca a ti” es lema de este esfuerzo extendido.

El doctor Medina Zamora explica que las autoridades del hospital determinaron prolongar un mes más la campaña de detección oportuna de enfermedad prostática —cáncer e hiperplasia prostática obstructiva— debido a la necesidad, a la demanda y a la incidencia hallada. Pueden parecer muchos 600 pacientes, pero los médicos están conscientes de que hay muchísimos más que necesitan venir a checarse. “No sabemos si la campaña se extenderá después del 31 de julio, esperemos que sea tal la respuesta que se quede como un servicio permanente del hospital”.

 Horarios 

 Las consultas son totalmente gratis......................

http://yucatan.com.mx/merida/medicos-rompen-tabues
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment