CANIRAC Propuesta de legisladores se queda corta

El Diario |

Ciudad Juarez.- Representantes del sector de bares y restaurantes en la ciudad señalaron que el análisis para impulsar una iniciativa que eleva hasta los 21 años la edad permitida para consumir alcohol es una estrategia corta, si lo que se pretende es reducir la ingesta de dichas bebidas a temprana edad.

 Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que este tipo de propuestas no hablan de presupuestos asignados destinados a la prevención o rehabilitación. “Consideramos que se queda corto, si el fin es evitar el consumo de alcohol. 

En estas iniciativas no se habla de campañas preventivas o cuántos recursos le van a destinar”, refirió. Comentó que en el caso de los establecimientos nocturnos el impacto sería poco, dado que la capacidad económica de quienes oscilan entre los 18 y 20 años de edad es limitada.

 La titular de Canirac mencionó que en bares el grueso de los asiduos sí se ubica en quienes apenas rebasan la mayoría de edad, pero no así en la derrama que dejan en los lugares. Dijo que por ejemplo es común que entre 10 consumidores cooperen para el consumo, adquiriendo por ejemplo una botella o diferentes bebidas. Sin embargo, cajeros y encargados de expendios y tiendas de autoservicio mencionaron que la mayor parte de la clientela que compra etílicos se ubica entre los 18 y 20 años. 

Roberto Ruiz, empleado en un comercio del giro, indicó que principalmente en fin de semana es común ver desfilar a personas jóvenes en busca de cerveza. Opinó que si se modifica la edad autorizada para comercializar alcohol es probable que se vea un impacto en las ventas. 

 Actualmente la Cámara de Diputados evalúa una iniciativa para reformar el artículo 220 de la Ley General de Salud, 201 del Código Penal Federal y varios preceptos de las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Trabajo.

 El foco es aumentar de 18 a 21 años la edad legal para suministro de bebidas etílicas. Una investigación del Centro de Ayuda al Alcohólico y Sus Familiares, que fue presentada como exposición de motivos del proyecto, revela que el 63 por ciento de la población identificada como consumidora tiene entre 12 y 24 años.
El dato 

 La Cámara de Diputados evalúa una iniciativa para reformar el artículo 220 de la Ley General de Salud, 201 del Código Penal Federal para aumentar de 18 a 21 años la edad legal para consumir bebidas con alcohol

http://diario.mx/Local/2017-07-01_338f3d9c/propuesta-de-legisladores-se-queda-corta-canirac/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment