CAMBIO CLIMÁTICO Hace desplomar recolección de pitahayas

Resultado de imagen para imagen de pitahayas

Hermosillo.- Por afectaciones del clima disminuyó en un 50% la producción de pitahayas en la región de Carbó, informó la vendedora María López García. Instalada en el jardín Juárez donde vende este fruto del desierto, dijo que esta situación afecta la economía de 300 familias que se benefician de la cosecha en esta región, la cual dura alrededor de dos meses. 

Este año señaló que no fue buena la producción de pitahayas porque en abril y mayo el clima estuvo muy extremoso, hizo calor y también frío, y tampoco se presentaron lluvias en los primeros meses del año. “Algunos productos no se desarrollaron, quedaron muy chiquitos y eso mermó para que recolectáramos más pitahayas”, expresó. 

Acompañada de Lorena Celaya, se disponían a levantar su puesto de venta para trasladarse a disfrutar las fi estas de la pitahaya que se organizaron para este fin de semana y que desde hace 15 años se realizan en Carbó.
Resultado de imagen para imagen de pitahayas
También señaló que la ubicación de venta asignada por el Ayuntamiento local no fue la más adecuada, “la gente de Hermosillo estaba acostumbrada a buscarnos en el primer cuadro del Centro, y ahora nos mandaron al Jardín Juárez, esto también nos afectó”. 

Confió que el próximo año las condiciones climatológicas sean mejores para levantar una mayor producción de pitahaya, “todo el año esperamos el mes de junio para obtener dinero por la venta de la cosecha, ojalá que sea mejor”, expresó

                                 La fruta del dragón deleita a Guaymas 



Resultado de imagen para imagen de pitahayas

Guaymas .- La pitahaya conocida como fruta del dragón que se cultiva en estados del Sur del País y Centroamérica, llegó a Guaymas hace tres años como un proyecto familiar y hoy día rinde frutos deleitando el paladar de los habitantes. Gregorio y Elizabeth Hovey, después de analizar el clima y la tierra en la zona de El Arroyo, de La Laurita, a unos metros de San José de Guaymas, decidieron instalar en media hectárea 350 postes con la infraestructura necesaria para el crecimiento de la planta cactácea. 

 En Estados Unidos, los estados de California y Florida, son los que principalmente están importando esta fruta que es demandada por miles de habitantes en los supermercados a precios de hasta 10 dólares la pieza. “Estados Unidos está importando está fruta de donde sea, Filipinas, Vietnam y otras partes, y la mayoría no llega en buenas condiciones por la distancia. “Guaymas es un nicho de oportunidad para cultivar este fruto por la ubicación y el clima”, consideraron. 

Hoy día, la pitahaya guaymense que se produce en un rancho ubicado en La Laurita, se distribuye en el mercado local a un precio de 250 pesos el kilo, y aunque no la mayoría no le da el valor que merece, los productores no pierden la fe y amplían su zona de cultivo. 

“Ojalá hubiera más gente dispuesta a invertir en este fruto, la cercanía con la frontera es una oportunidad que debe aprovecharse, y si ya vimos que es posible adaptarse al clima de Guaymas, nomás queda tener disposición y dinero”, coincidieron.

Resultado de imagen para imagen de pitahayas


Desde que iniciaron su proyecto a la fecha se han vendido frutas y cortes de la planta, las cuales las mantienen en bolsas bajo la sombra para guardar la temperatura perfecta para un mejor desarrollo. La pareja conoció este tipo de pitahaya en Tulum, Quintana Roo, donde vivieron algunos meses y al probarla, empezaron a investigar todo acerca de su desarrollo para traerla a Sonora, y después de varios meses decidieron que la zona urbana del Municipio era la ideal por el calor, humedad y la tierra. 

 ++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment