APICULTURA Genera mermas inadecuado manejo de enjambres urbanos.

Resultado de imagen para foto de un enjambre
Ciudad Obregón.- Apicultores del sur de la entidad señalan que hay un mal manejo de enjambres , puesto que cualquier enjambres de abejas es controlable, sin embargo ante la falta de capacitación, se opta por matarlas. El presidente de la Asociación de Apicultores en el sur de Sonora y el comandante de Bomberos en Cajeme, coincidieron en que falta que se asignen recursos para poder trabajar y actuar como se debe ante los constantes reportes de enjambres que reciben tanto de hogares como de espacios públicos.

 El comandante de los “traga humo”, Osvaldo Villagrana Amaro, dijo que el problema de las abejas llegó para quedarse, pues diariamente atienden entre 5 y 6 denuncias, aunque en ocasiones se registran picos anormales y se brindan hasta 20 servicios en un solo día. Consideró que debe asignarse un recurso para contratar o capacitar personas especialistas en la conducta de las abejas, porque hasta ahora los únicos que saben son los apicultores, pero como esto implica tiempo, dinero y esfuerzo, no cualquiera de ellos está disponible. 

 Indicó que el problema de las abejas ha proliferado ante la falta de un organismo que se hiciera cargo de atender este tipo de llamados de manera cotidiana y responsable, por lo que el Departamento de Bomberos se tuvo que hacer cargo de esta labor. Pero entre nosotros, “No hay especialistas que se hagan cargo de esta tarea, de ahí que nosotros solo nos queda hacerlo de manera agresiva, con la única intención de matar a las abejas y acabar con el problema”, explicó Villagrana Amaro.

De igual manera comentó que utiliza agua jabonosa para matarlas, aunque lo ideal sería que un especialista se hiciera cargo de estos trabajos para esos insectos benéficos continuaran con su vida productiva. “Los apicultores nos apoyaban en este tipo de servicios, había intención y voluntad de hacer las cosas, pero conforme se incrementaron los llamados, dejaron de hacerlo, debido a que no se daban abasto, sin dejar de lado que no hay un recurso asignado para atender este tipo de problemas, lo que los obligó a retirarse, por lo que la responsabilidad sigue cayendo en nosotros”, subrayó. Bomberos, sin experiencia para manejo de abejas 

 Por su parte, Ramón Granados Valenzuela, presidente de la Asociación de Apicultores, destacó que los Bomberos, ni personal de la Cruz Roja, tienen experiencia para retirar los enjambres, por eso optan por destruirlos y de paso matar a las abejas. “La verdad es que no es fácil entrarle a un enjambre, los Bomberos los matan de día, cuando esto se debería hacer de noche, cuando están todas las abejas juntas y con ello evitar que se pongan agresivas, que es lo que pasa comúnmente”, precisó. 

Granados Valenzuela mencionó que siempre han estado dispuestos a apoyar con asesoría y capacitación al Departamento de Bomberos, debido a que los apicultores no pueden hacerse cargo de todos los llamados, lo cual implica tiempo y dinero para poderse trasladar de un lugar a otro.

“Sería bueno tener un acercamiento con Bomberos, estamos abiertos a que nos inviten a contribuir con ellos con apoyo y asesorías para que puedan mejorar su labor en el tema de los llamados por abejas, aunque estamos conscientes de que lo ideal sería hacerlas producir, en vez de matarlas”, reiteró. 

 Dijo que antes de hacer un llamado al 911, los ciudadanos deben valorar la situación, debido a que, si el enjambre está en un lugar alto y no lo molestan, no pasa nada; en cambio, si se encuentra en alguna casa, un patio, escuela o en algún lugar público, se debe reportar para evitar alguna tragedia. Además hizo un llamado al Congreso del Estado para que ponga atención en este tema y actúe en ese sentido, destinando una partida presupuestal para poder realizar como se debe esta actividad y tener más producción de miel en Sonora.

Cabe señalar que la Asociación de Apicultores del sur de Sonora está conformada por 50 personas, lo que les imposibilita atender todos los llamados de la ciudadanía.

 ++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment