ALERTA Mortificación mundial por Vaquita Marina y pide UNESCO cerrar a la pesca el Alto Golfo

COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Varsovia, Polonia.- El Comité del Patrimonio Mundial (CPM) de la UNESCO, que celebra su 41ª sesión en la ciudad de Cracovia, Polonia, evaluó el reporte del Estado de Conservación (SOC) del Sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005, que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales en esa zona de nuestro país. En el mismo avaló las acciones del gobierno de México para preservar a la vaquita marina, por lo que decidió por unanimidad posponer la recomendación de inscribir en la lista del patrimonio mundial en peligro esas áreas. 

Sin embargo, el Comité decidió enviar una segunda misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a fines del presente año, para que reevalúe el resultado de la estrategia integral nacional del gobierno de México para preservar esta especie endémica.

En la decisión respectiva, el Comité hace notar la importancia de las medidas dictadas por el gobierno mexicano que, además de la prohibición total del uso de redes de enmalle, incluyen la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el gobierno de México y la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim. 



Asimismo, el Comité subraya la importancia de que China y Estados Unidos apoyen firmemente los esfuerzos de México, evitando el consumo y comercio ilegal de la totoaba, la principal causa de la disminución de la vaquita marina registrada en los últimos años.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, aseveró que México ha realizado grandes esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita marina, incluyendo la prohibición permanente del uso de redes de enmalle que interactúen con la marsopa, incrementar la persecución de la pesca ilegal de la totoaba, prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en el polígono de protección de estas especies, e implementar y restringir puntos de zarpe y arribo para la pesca en toda la región a través de inspectores.

 Pacchiano Alamán agregó que México cuenta con una estrategia integral para atender este problema en la que participan, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Marina; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional de Pesca. 

Por esta razón, la delegación de México en la reunión de referencia, encabezada por el titular de la Semarnat, incluyó altos funcionarios de las dependencias mencionadas. Finalmente, cabe recordar que el pasado 27 de abril a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó la cuarta vaquita marina muerta, en lo que va de 2017, con huellas de haber caído en alguna red ilegal, de las que se utilizan en el Alto Golfo de California para capturar al pez Totoaba.




El ejemplar juvenil de 115 centímetros de largo, fue encontrado a 24 kilómetros al norte de San Felipe por integrantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). En un comunicado refirió que al ser revisado exhaustivamente el ejemplar, "se pudo constatar que presentó huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue esa su causa de muerte". Ante esta situación se espera que la próxima visita que se haga al Golfo de California sea más exhaustiva.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment