ABIGEO : Insisten que avanza alentado por la impunidad

logo
Caborca .- La falta de interés, investigación y castigo hacia quienes roban el ganado por parte de las autoridades es lo que continúan impulsando el abigeato en esta región, lamentó Sergio Noriega Bracamontes. Este es un delito que afecta todo el año a los ganaderos locales y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Caborca lamentó que año con año va en aumento. Aseguró que sí existen denuncias por este delito en Caborca, pero son muy pocas, pues los productores ya no quieren perder tiempo en interponer una denuncia ante la histórica ineficacia y falta de confianza en las autoridades. 

No tiene datos de cuántas denuncias se han presentado en el año, pero añadió que junto al robo de cercos y cableado, el abigeato es de los principales factores que afecImpunidad impulsa al abigeto en Caborca: Ganaderos locales Aseguran que este delito va en aumento tan la productividad de la ganadería en la localidad. “Tiene que aumentar desde que no hay justicia, cuántos detenidos ha habido este año por abigeato, o en el año pasado, ninguno.

Es por eso que actúan con mucha impunidad. “Desde el año pasado nos tienen engañados con el Ministerio Público Especializado, y te digo engañados por que nos dicen ‘ya para la semana que entra’ y nada y ahí estamos esperando”, expuso Noriega Bracamontes

 Esta agencia del Ministerio Público especializada en el robo de ganado se había prometido por parte de autoridades, impulsada por un diputado local, que sería instalada desde diciembre en Altar, pero a la fecha quedó en promesa. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Caborca aceptó que hay crímenes más graves como agresiones armadas que absorben la atención de las autoridades, pero es obligación de éstas buscar los medios y procedimientos para investigar también el robo de ganado

                       Ganaderos del Yaqui han fincado este año 10 denuncias

Ciudad Obregon.- De enero a la fecha han sido 10 las denuncias que se han registrado en el Municipio de Cajeme por el robo de ganado. Esta cifra ha disminuido de forma considerable, ya que en el 2016 fueron 38 los casos reportados, señaló Alan Ervey Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy).

Esta situación se debe a la llegada y operación de la Policía Estatal Investigadora (PEI), mencionó, y a los recorridos constantes en la zona de ranchos. “En el 2016 fueron 38 las denuncias, este 2017 a la fecha van 10.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment