VINCULACION Desarrollará Universidad Kino proyectos para Clúster Minero

6336435970_e82257563d_b

Hermosillo.- Uno de los convenios más trascendentes que ha celebrado la Universidad Kino con el sector productivo fue signado este jueves con el Clúster Minero de Sonora al formalizarse la colaboración en proyectos de investigación que incluyen la generación de diagnósticos de necesidades en innovación y en capital humano.

El Rector de UK, José Rentería Torres y la Directora General de Clúster Minero, Zenaida Margarita Bejarano Celaya, acordaron trabajar en proyectos que aporten al fortalecimiento de este sector y a la preparación académica de los profesionistas dirigidos a este ramo, que no solo requiere de ingenieros y geólogos, sino también de personal administrativo, legal, contable y profesionales en deporte y salud para la atención integral de las comunidades. 

Bejarano Celaya reconoció la participación que ha tenido la Universidad Kino en la Comisión de investigación y desarrollo del sector en el tema de nanociencia y nanoctecnología, y adelantó que los planes del sector minero en Sonora son transformar el modelo de extracción, preponderantemente a cielo abierto, hacia el modelo de extracción subterránea en busca de una mayor productividad y eficiencia.

Con ello también se requeriría una adaptación en la formación del recurso humano y agilizar la participación de estudiantes en los programas de servicio social, prácticas y estadías por lo que la vinculación con el sector académico es muy necesario, comentó.
Imágenes integradas 1
La Directora de Planeación de UK, Erica Lugo, detalló que a través de este documento se formaliza al trabajo que ya inició la universidad para generar dos diagnósticos: el primero, para detectar las necesidades de innovación tecnológica que requiere el sector minero; y el segundo, para establecer las pautas de requerimiento en capital humano hacia 2030. 

La institución agradeció la confianza del Clúster Minero en el proyecto tecnológico que se desarrolla a través de la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital para identificar las necesidades del gremio minero en cuanto a la mejora y eficiencia de extracción del material, lo que permitirá a este sector generar tecnología propia para innovar en sus procesos.

“El gremio está requiriendo nuevos métodos de exploración y extracción y a través del desarrollo en la ingería en diseño se pueden proyectar estos escenarios para manipular y medir las necesidades en tres dimensiones (3D)”, explicó Lugo.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment