VIDAL AHUMADA Mantiene Sonora su competitividad en industria automotriz:



Hermosillo.- La producción de autos Ford Fusion y Lincoln MKZ continúa en Hermosillo y con ello los más de 3 mil 400 empleos directos y 9 mil indirectos que Ford Motor Company genera en la entidad, aseguró Jorge Vidal Ahumada. El Secretario de Economía en Sonora aseveró que la decisión de Ford de modificar su estrategia de producción, no cambia los planes de continuar promocionando al estado y su reconocida capacidad humana para trabajar, por el contrario, estos serán reforzados. 

 La operación de la planta de estampado y ensamble de autos genera empleos indirectos a través de compañías proveedoras como Magna, Faurecia, Martinrea, Lear y muchos otros que ofrecen importantes salarios con positivas repercusiones en el mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses, subrayó Vidal Ahumada. El Secretario aseveró que la reciente decisión de Ford no desanima los planes de crecimiento en la entidad, ya que Sonora seguirá fortaleciendo su encadenamiento productivo de empresas automotrices. “Siguen llegando inversiones, en el ramo automotriz está Lucid que impulsará la nueva rama de la industria, como son los autos eléctricos, en la proveeduría local”, indicó.

 La mano de obra sonorense, enfatizó, garantiza calidad y confiabilidad, prueba de ello son las compañías de distintos rubros que recientemente han invertido más de 700 millones de dólares en la entidad. “Confío en que sigamos atrayendo inversiones importantes para Sonora, para crear más y mejores fuentes de trabajo, que el esquema de la Megarregión Sonora-Arizona nos siga dando buenos resultados”, declaró Vidal Ahumada. 

 Actualmente la producción de la planta Ford en Hermosillo de los modelos Fusion y Lincoln MKZ en todas sus versiones, puntualizó, mantiene una producción de 63 vehículos por hora, aproximadamente 300 mil unidades anuales. El Secretario de Economía agregó que aparte de los más de 12 mil familias con empleos directos e indirectos, están encadenados a Ford miles de empresas proveedoras de productos y servicios de logística, ingeniería entre otros, que generan más de 15 mil empleos automotrices directos.

 En éstas, especificó, se incluyen decenas de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de emprendedores locales que están directamente ligados a Ford. La planta Ford en Hermosillo está calificada como la mejor en su sistema en materia calidad en América, reiteró, por lo cual esta operación se mantiene.






AP |

Nueva York.-   Ford Motor Company dijo que está cancelando sus planes para fabricar su modelo Focus en México, ahorrando mil millones de dólares al terminar con la producción en Norteamérica e importar el modelo principalmente de China después del próximo año, informa este martes la agencia Bloomberg. 

 El fabricante de autos estadounidense comenzará a fabricar el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad del 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan. Los ahorros de Ford vendrán de cancelar planes para fabricar el automóvil en su planta de Hermosillo, en México, y una decisión tomada en enero de abortar la construcción de otra fábrica en San Luis Potosí.

 Con su último movimiento, Ford ha abandonado completamente su estrategia de reubicar la producción de automóviles pequeños a México, que había sido anunciada el año pasado por el entonces presidente ejecutivo Mark Fields. Fields fue reemplazado como presidente ejecutivo el mes pasado por Jim Hackett, exdirector ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase Inc. 

 La compañía estará probando el apetito del consumidor por los automóviles construidos en China y la tolerancia del presidente Donald Trump, que ha criticado a los fabricantes de automóviles por importar vehículos de otros países. "Hemos hecho una gran cantidad de investigación y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor de lo que hacen con respecto a la ubicación de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford en una conferencia telefónica con reporteros este martes.

Ford dijo que también está invirtiendo 900 millones de dólares en su fábrica de camiones en Kentucky para construir los vehículos Expedition y Lincoln Navigator, preservando mil puestos de trabajo. 

 Después de importar la producción inicial de los nuevos autos Focus de China, Ford enviará variantes del modelo más tarde de Europa, dijo la compañía. La planta de ensamblaje de Michigan, que ahora hace el Focus, se reestructurará para producir la camioneta mediana Ranger a finales del 2018 y la SUV de tamaño mediano Bronco en el dos mil veinte. "China recibe mucha atención, vamos a ver cómo funciona esto", dijo Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre las posibles críticas de la medida de Trump. "Pero creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo.

Y libera del plan original cerca de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas emocionantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en los Estados Unidos". 

http://diario.mx/Economia/2017-06-20_07329766/frena-ford-plan-de-traer-focus-a-mexico-&mail=1/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment