UNI KINO Abrirá primera Maestría en Cuidados Paliativos en el País

Unikino

Hermosillo.- A partir del cuatro de Agosto la Universidad Kino, con el respaldo del Centro Estatal de Oncología y las Secretarías de Educación y Salud en Sonora, abrirá la primera Maestría en Cuidados Paliativos en el país, dirigida a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos. Este posgrado, único en todo México, integrará el conocimiento científico y tecnológico con un sentido humanista para cubrir la necesidad de atención especializada en la última etapa de la vida y formar profesionales que atiendan el déficit de estos servicios en la región.

Actualmente la formación en Cuidados Paliativos, como programa educativo, se ofrece en las modalidades de diplomado, curso de alta especialidad, subespecialidad en medicina paliativa y del dolor; y como asignatura dentro de las facultades de enfermería, piscología y trabajo social, pero este es el primer proyecto en concretarse a nivel posgrado.

El Dr. Ernesto Rivera Claisse, Director General del Centro Estatal de Oncología, destacó que actualmente los avances médicos han permitido alargar la sobrevida de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas pero se requiere de cuidados especiales e integrales. “Es por eso que la especialización se hace necesaria. En México estamos con un déficit importante en cuanto a este tipo de servicios y no hay un adecuado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para ofrecer cuidados paliativos, por eso este posgrado es una prioridad para el sector salud”, comentó Rivera Claisse.

La Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Lourdes del Carmen Tato Palma, destacó el trabajo en equipo que realizan las instituciones de salud, educación y la Universidad Kino para abrir este posgrado, necesario no sólo por el avance de las enfermedades crónico degenerativas sino por el proceso natural de envejecimiento de la población. Con ello se formará una generación de profesionales que cumpla con la Norma Mexicana de Salud NOM011 que establece los criterios para la atención de enfermos terminales e instruye a todos los centros de salud en México a contar con personal especializado. 

Por su parte, el Rector de UK, José Rentería Torres, reafirmó el impacto de este nuevo programa pues consideró que el nacimiento y la muerte son los momentos más trascendentes del ser humano: sobre el primero se ha estudiado y profundizado mucho, pero sobre el segundo aún falta trabajar en la profesionalización de los cuidados paliativos, A esta presentación oficial asistieron Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad de la SSA; Lord Emy Camacho, Supervisora de Enfermería y Coordinadora de la Maestría en Cuidados Paliativos; Zayra Zulema Rodríguez, Coordinadora de Promoción de Posgrados de UK; Joel Alberto Badell, Director General de Hospitales de los Servicios de Salud en Sonora; y Manuelita de Jesús Escalante, Directora Estatal de Enfermería.

Para más información sobre este posgrado puedes marcar al número (622) 2 59 08 08 o solicitar atención personalizada al correo promoción.posgrado@unikino.mx. Maestría en Cuidados Paliativos Inicio de posgrado: Agosto 2017 Dirigido a: Licenciados en Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología Modalidad: Semipresencial a 2 años RVOE por la Secretaría de Educación: 1098 Sede: Universidad Kino, Hermosillo, Sonora.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales”.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment