SEGURIDAD Persiste cuestionamiento sobre el control de Guardias


Resultado de imagen para fotos de guardias de seguridad privadas

Hermosillo.- De 437 empresas de seguridad que existen en Sonora, casi un 70% se consideran “piratas”, mismas que no están registradas, ni pagan Seguro Social, ni exigen a sus empleados un acta de no antecedentes penales y tampoco pagan impuestos, aseguró Claudio Huidobro Cárdenas. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en General, Guardias de Seguridad, Veladores, Vigilantes, Similares y Conexos del Estado de Sonora, informó que actualmente en la entidad hay 25 mil guardias de seguridad que trabajan bajo ningún esquema de regulación, sin capacitación y durante jornadas de 12 horas “¿Qué pasa con la autoridad laboral?, los guardias están trabajando más de las 8 horas legales y nadie les dice nada a los patrones?”, dijo.

                                     Olvidados

 Claudio Cárdenas se mostró preocupado ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que no se les tomó en cuenta y ante un hecho delictivo, por lo general es el guardia de seguridad el primero en llegar al evento y podría meterse en problemas. 

“El año pasado nos invitaron a recibir capacitación en la Escuela de Policía, pero nos cobraban 10 mil pesos a cada uno; claro que nadie fue, se les olvida que el guardia de seguridad recibe un sueldo muy bajo y no puede pagar esa cantidad”, dijo.

Desde 1995 existe en el Congreso del Estado una iniciativa de ley bajo la cual se pretende que Sonora sirva de ejemplo para una reglamentación y sanciones adecuadas, tanto para las empresas como para la fi gura del guardia de seguridad. A nivel federal, también se creó una iniciativa que sirva de forma homologada, para todos los estados de la República Mexicana

 +++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment