SALUD Descubren nueva causa de la Diabetes 2



Investigadores de la Academia Sahlgrenska descubrieron un mecanismo hasta ahora desconocido detrás de la reducción de la producción de insulina en la diabetes tipo 2. Lo describen cómo una involución: las células productoras de insulina regresan en su desarrollo hacia atrás, se vuelven inmaduras y no funcionan correctamente. El hallazgo que abre las puertas a nuevos tratamientos clínicos. "Si puedes afectar las cosas a nivel celular y restaurar la propia regulación rápida del cuerpo, puedes ajustar más exactamente el azúcar en sangre en comparación con lo que es posible con las inyecciones de insulina", dice Anders Rosengren, profesor asociado del Departamento de Neurociencias y Fisiología, así como del Centro Wallenberg de Medicina Molecular y Traslacional de la Universidad de Gotemburgo. 

 Desde hace mucho tiempo se sabe que las células productoras de insulina fallan en la diabetes tipo 2. El cuerpo no recibe suficiente insulina y el azúcar en la sangre aumenta. Una teoría sostiene que las células productoras de insulina se vuelven menos en cantidad, mientras que otra argumenta que su función está deteriorada. La nueva explicación, que combina las teorías debatidas, afirma que las células productoras de insulina regresan hacia atrás en su desarrollo y se vuelven inmaduras. Esto reduce el número de células funcionales.

 El gen que impulsa el proceso 

 Con la ayuda de 124 muestras de tejido, de las cuales 41 eran de personas con diabetes tipo 2, los investigadores fueron capaces de determinar qué cambios genéticos en las células afectaron más el curso de la enfermedad. Anders Rosengren describe el análisis comparándolo con el mundo del transporte aéreo: "Todos los aeropuertos están conectados en una gran red, pero una interrupción en un centro, como el aeropuerto de Frankfurt, es mucho más grave que una interrupción en Gotemburgo. Buscamos, entonces, en los centros, es decir en los principales genes y los principales vínculos.

De los casi 3.000 genes que resultan alterados en la diabetes, 168 podrían ser descritos como los genes de Frankfurt, en los que nos enfocamos", dice. A medida que el análisis continuó, mostró que el gen SOX5, que era previamente desconocido en un contexto de diabetes, afecta a la enfermedad. "Si se suprimen y desactivan experimentalmente SOX5, la función de los 168 genes se deteriora y las células disminuyen en madurez. Si luego aumenta los niveles de SOX5, los 168 genes también aumentan y la administración de insulina puede normalizarse", explica Anders Rosengren. "Es muy emocionante verlo, era casi como un control de volumen, donde se podía aumentar o disminuir el nivel de madurez de las células productoras de insulina. 

 Medicamentos existentes 

 Según Anders Rosengren, no pasará mucho tiempo hasta que veamos medicamentos que restauran la madurez de las células productoras de insulina. Es posible que ya existan en forma de medicamentos utilizados para otras enfermedades. Al mismo tiempo, enfatiza la importancia que juegan los hábitos de vida saludables en la diabetes tipo 2. La investigación actual demuestra que SOX5 disminuye si usted come alimentos poco saludables o ejercicio demasiado poco. "Es importante recordar que todo el mundo es diferente.

Algunos se manejan para estar bien mucho tiempo, a pesar de los hábitos de vida poco saludables. Para otros, el punto de inflexión es mucho más temprano. Pero, independientemente de las condiciones genéticas, todos pueden hacer algo acerca de su enfermedad", dice Anders Rosengren.

 El trabajo se publicó en un artículo en Nature Communications. Imagen: Anders Rosengren. Crédito, Johan Wingborg 


http://clustersalud.americaeconomia.com/tiinnovacion/espectacular-descubren-nueva-causa-de-la-diabetes-2-que-combina-las-existentes
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment