SAGARHPA Reactiva con apoyo de Federacion cultivos en zona serrana




Sahuaripa.- Productores de 12 municipios de la Sierra recibieron Paquetes Tecnológicos para sorgo y ajonjolí por parte del Gobierno del Estado y la federación, como una forma de estimular la producción, declaró Julio César Corona Valenzuela. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en Sonora informó que los apoyos son por un total de 20 millones de pesos para una superficie de 19 mil 48 hectáreas. En conjunto con la delegación de SAGARPA en la entidad, a cargo de Jorge Guzmán Nieves, entregaron los paquetes que constan de semillas para el cultivo de sorgo y ajonjolí, fertilizante y plaguicida. 

“Tal como lo ha indicado la Gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos claro que como Gobierno nos toca empujarlos a ustedes (productores), y generar un andamiaje y las condiciones que necesitan para ser competitivos”, manifestó Corona Valenzuela. Los beneficiarios recibieron los incentivos durante el Informe de delegados del sector agropecuario, agrario y medio ambiente en la región de la Sierra de Sonora.



En este evento que también participó el Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; el alcalde de Sahuaripa, Plutarco Trejo Vázquez y el Coordinador de Delegados en la entidad, Wenceslao Cota Montoya, dieron a conocer las obras y acciones del Gobierno federal en Sonora. En el informe ante los alcaldes y representantes de Arivechi, Bacanora, Yécora, San Pedro de la Cueva, La Colorada, Soyopa, Ónavas, Suaqui Grande, Mazatán, Villa Pesqueira y San Javier, Corona Valenzuela resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno. 

La producción de alimentos en el 2016, dijo, fue de más de 7 millones de toneladas, que equivale a un crecimiento del 14% respecto al 2015. El titular de Sagarhpa refirió que el sector primario es el principal empleador en Sonora, genera más de 149 mil empleos; en enero y febrero del 2017 se crearon 29 mil de 30 mil empleos proyectados para este año; el 50% de éstos corresponde al sector primario. La estrategia, indicó, es priorizar las inversiones en proyectos de alto impacto y en los propuestos por organizaciones de productores; además de fomentar la producción de pequeños productores de acuerdo a las necesidades del mercado. 

El Coordinador de los Delegados en Sonora señaló la importancia de la rendición transparente de la aplicación de recursos porque ésta se transforma en obras y acciones a favor de los diversos sectores de la sociedad. “Este esfuerzo es sociedad civil y gobierno, el esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich se ha puesto de manifiesto con su voluntad política de trabajar con ustedes (productores) y de la mano con el Gobierno federal, lo ha dejado claro con hechos y no sólo el discurso”, enfatizó Cota Montoya.




A los productores ahí presentes les recomendó acercarse a las dependencias estatales y federales para conocer los programas y logren aplicar en apoyos que impulsen su desarrollo económico familiar y regional. Estuvieron: Carmen Carvallo Cabanillas, delegada del Registro Agrario Nacion ción al (RAN); Jesús Ambrosio Escalante; delegado de la Comisión para la Regularizade la Tenencia de la Tierra (CORETT); Miguel Ángel Ibarra, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); José Luis Germán Espinoza, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Fausto Aarón Martínez, delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y Marcelino Sánchez Martínez, Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). 

Raúl Acosta Tapia, delegado de la Procuraduría Agraria; Francisco Javier Vázquez Ramírez, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO); Hipólito Peña, delegado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). José María Martínez, representante de la delegada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Heladio Arvizu, representante del delegado regional de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Álvaro Montes de Oca, representante del delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU); Martín Julio Serrano, representante del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 



Los presidentes municipales y alcaldesas: Juan Efrén Castillo Encinas, San Pedro de la Cueva; Jorge Luis Duarte Flores; Mazatán; Adrián Othón García; Villa Pesqueira; Evodio Valenzuela Lucero, Yécora; Perla María Rodríguez Porchas; La Colorada; Laura Espinoza, Bacanora; Verónica Valenzuela, Ónavas; Guadalupe Cruz García y Cinthia Sánchez, representantes de los alcaldes de Arivechi y Soyopa, respectivamente. Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional en Sonora; Rafael Buelna Clark, diputado local; Ernesto Cota Montaño, representante de la diputada federal por Sonora, Susana Corella; y presidentes de las Asociaciones Ganaderas de la Región.

 Descarga de video: https://wetransfer.com/downloads/1394c936d6df4afd7a22fe3506cd6de720170620223732/5bfb330be3c4fe70fddb424fd079f12c20170620223732/e78cd5
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment