REMESAS Accionara al Programa de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales

Archivo | Hacienda busca que además se usen para dar créditos, a fin de que sean mejor aprovechadas

Ciudad de México.-  Mediante un programa de educación financiera, la Secretaría de Hacienda busca que las remesas que envían los migrantes a 13 entidades se utilicen para dar crédito y otros productos financieros. Se trata de un programa piloto en estados a dónde llega 59 por ciento de las remesas, expuso José Antonio Meade, titular de la dependencia. En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el funcionario indicó que a través de un programa de educación financiera en localidades de alta densidad migratoria las familias que reciben las remesas aprenderán a convertirlas en ahorro, crédito o seguros.

 “En esta primera etapa vamos a trabajar con 57 mil familias de 13 entidades del país y pensamos lograr que de aquí a que termine el año parte del flujo de remesas que reciban estas familias y estas comunidades se convierta en ahorro, en crédito para actividades productivas y en algunos casos en seguros”, señaló en el anuncio del programa. Meade destacó que con las remesas se darán créditos productivos, al consumo y para vivienda. “Convirtiendo así a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, apuntó. 

 El proyecto formará parte del Programa de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales (Patmir) y dará créditos de 4 mil a 14 mil pesos tanto a las familias que reciben remesas como a los migrantes que regresan al país, explicaron fuentes de Bansefi. Indicaron que para otorgar estos créditos se buscará que los migrantes depositen sus ahorros en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) y Financieras populares (Sofipos) reguladas.

 Los estados en los que iniciará el programa piloto son Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas.

 http://diario.mx/Economia/2017-06-18_aa33aa5f/impulsan-ahorro-de-remesas-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment