PRODUCTIVIDAD Recomiendan uso de trigo Quetchehueca Oro C-2013



.................................Recomiendan uso de trigo Quetchehueca Oro C-2013 , una vez que especialistas realizaron la recomendación con el objetivo de fomentar el crecimiento optimo del rubio cereal. La Quetchehueca Oro C-2013 es una buena opción para el Valle del Yaqui. 

Ciudad Obregón.- Con el objetivo de fomentar un crecimiento óptimo para el rubio cereal, así como exhortar a los productores a la reconversión, especialistas recomiendan el uso de las variedad Quetchehueca Oro C-2013 en el Valle del Yaqui, a razón de que rinde en promedio 5.87 toneladas por hectárea.

 El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) informó que al igual que la variedad CIRNO C-2008 puede obtener una madurez fisiológica al pasar los 125 días desde la fecha de siembra, esto si se realiza en el momento oportuno (15 de noviembre). De retrasarse la fecha de siembra el crecimiento tendría su culminación en 113 días por la falta de horas frío, factor vital para que el grano crezca correctamente. Señaló que para evitar el acame se necesita aplicar con tiempo el tercer riego de auxilio. 




En lo que a las enfermedades respecta, esta variedad mostró resistencia ante la roya de la hoja, carbón parcial y punta negra. “CIRNO ya mostró vulnerabilidad ante la roya lineal, mas con la variedad Quetchehueca no habrá necesidad de utilizar fungicidas para la enfermedad”. Explicó que en base a la experimentación, los investigadores determinaron que este grano muestra rendimientos promedio de 5.87 toneladas por hectárea, 155 kilógramos superior a la variedad abundante; aunque podría provocar acame si no se presente un exceso en la semilla y el nitrógeno.

Destacó que otras variedades como Quetchehueca y Baroyeca son más tolerantes que CIRNO C-2008 ante estrés hídrico y calor.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment